Se baja la proyección de crecimiento económico para Colombia y el mundo: Banco Mundial
El Banco Mundial señaló que la reducción se debe a la coyuntura económica por la que pasa el mundo.
El Banco Mundial bajó la proyección de crecimiento para el mundo, ya que en su pronóstico anterior se preveía un crecimiento del 3%, que disminuyó al 1.7% en el 2023 y al 2.7% en el 2024.
Estos resultados fueron dados a conocer en su informe de perspectivas económicas mundiales que emitió desde Washington este martes, en el que señaló el Banco Mundial que la reducción se debe a la coyuntura económica por la que pasa el mundo.
"Dada la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de la pandemia de covid‑19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas — podría empujar a la economía mundial a la recesión. Sería la primera vez en más de 80 años que se producen dos recesiones mundiales en la misma década", señaló esa entidad.
Le puede interesar leer: El peso colombiano inició el 2023 siendo una de las monedas más devaluadas de América Latina
De otro lado, El Banco Mundial indicó que también se verá una reducción en el crecimiento de Colombia que estará en el 1.3% para este año y el 2.8% para el 2024. Según su informe anterior, se proyectaba un crecimiento del 2.1% para este año.
"Se espera que la economía se desacelere como el aumento de la actividad que acompañó la reapertura de las restricciones en la pandemia y la política monetaria sigue siendo estricta en medio de la alta inflación. También se pronostica que el crecimiento de la inversión va a desacelerar por más restricciones monetarias y fiscales, condiciones que deberían ayudar a moderar el crecimiento y reducir el déficit en cuenta corriente", resaltó el informe.
Lea también: Cómo afectaría la reducción de la jornada laboral a los aportes de pensión
Según el Banco Mundial, las economías emergentes crecerán un 3.4%, Europa y Asia central presentarán un crecimiento del 0.1%.
Entre tanto, Estados Unidos crecerá un 0.5% y el mayor crecimiento económico lo tendrá Bangladesh (sur de Asia) con un 5.2%, mientras que Rusia tendrá una caída del -3.3% y será uno de los países que menos crecerá.