Se recuperaron ingresos por más de $14 billones entre marzo y julio en los hogares colombianos
El centro análisis económicos señala que aún hay un rezago de $8.3 billones en la recuperación del ingreso.
Un reciente análisis realizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que luego de que los hogares perdieran más de 22 billones de pesos, entre marzo y julio de 2020 por cuenta de la pandemia, en el mismo periodo de este año recuperaron $14,2 billones.
Sin embargo, el análisis del centro de estudios económicos señala que aún hay un rezago de $8.3 billones frente a los ingresos que estaban percibiendo los hogares en el mismo periodo de 2019.
“Este rezago se explica principalmente porque de abril a julio de 2020 se presentaron las mayores pérdidas de ingresos, todas cercanas a los $5 billones mensuales, mientras que en la recuperación no se han visto esos números”, señaló Anif.
Según Anif, pese a que las principales ciudades del país fueron las que peor desempeño tuvieron entre marzo de 2020 y febrero de 2021, en julio pasado lograron estabilizar su recuperación.
Lea también: Entrada de divisas por viajes y transporte aéreo aumentó un 40 %
Las cinco principales del país han aportado un 41% al total de la recuperación de ocupados y un 51% a la recuperación del ingreso, siendo responsables del 39% y 50% respectivamente. Lo que quiere decir que, de los $14.2 billones que se han recuperado en ingresos laborales entre marzo y julio de 2021, $7.2 han sido en las cinco principales ciudades.
“Esto quiere decir que, después de llevar meses de recuperarse a tasas menores de su participación, en julio Bogotá representó el 18% de ocupados en el país y aportó un 18% a la recuperación de ocupados en el periodo de marzo a julio de 2021. Similar es el caso de Medellín, Cali y Bucaramanga, en donde las recuperaciones que presentan son proporcionales, o incluso mayores a su participación tanto en ocupación como en ingresos”, señaló el informe.
Puede leer: Economía colombiana habría crecido por encima del 13% en julio
El análisis concluyó que la única de las cinco grandes ciudades que sigue en deuda en materia de recuperación es Barranquilla, la cual representa el 4% de ocupación y de ingresos del país, pero sólo participa en un 2% en la recuperación de ambos rubros.