¿Segunda vuelta presidencial genera tranquilidad en inversionistas?
Expertos sostienen que la mayor preocupación giraba en torno a un posible fraude electoral.
Analistas económicos indicaron que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo 29 de mayo, que dejó en la disputa por la presidencia a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, dejó un mensaje de tranquilidad en los mercados.
Porque, aseguran, se desmintieron los rumores de un posible fraude electoral y porque la mayor preocupación era por un giro a la izquierda radical.
Para el analista jefe de Corficolombiana, José Ignacio López, "el hecho de que haya una segunda vuelta va a generar más tranquilidad en los inversionistas, en la medida en que todo perfila a que el candidato Rodolfo Hernández tiene unas opciones importantes. Esto, a la luz de los mercados sería tranquilizador dada la preocupación que había por alguna de las propuestas de gobierno del candidato Gustavo Petro".
De interés: Precio del dólar baja más de $100 luego de primera vuelta presidencial
López agregó que "ante el resultado electoral, la reacción de los mercados financieros puede ser probablemente positiva, ya que se despejaron las dudas que existían sobre la legitimidad de las elecciones y los rumores frente a una posibilidad de fraude. Claramente ese panorama quedó despejado haciendo que los inversionistas estén más tranquilos sobre el curso de la democracia en el país".
El analista económico Orlando Santiago Jácome dijo que "los mercados solo sentían preocupación por un giro a la izquierda radical de Petro y, al tener sus posibilidades rezagadas, pues estarán más optimistas...".
Entre tanto, el analista Mario Valencia señaló que "los mercados se pudieron llevar dos mensajes. El primero es que pudieron llevar a cabo unas elecciones tranquilas y se disiparon las dudas sobre fraude. En segundo lugar, hay un crecimiento creciente en contra de la clase política tradicional y los 'clanes', además de un esfuerzo de ambas candidaturas por mostrar que están del lado del sector empresarial y de la necesidad de generar empleos en el país".
Le puede interesar: Gobierno lanza línea de microcrédito para quitarle terreno a los 'gota a gota'
Sin embargo, Valencia prevé que es normal que en los días de las elecciones en segunda vuelta habrá una agitación en los mercados, "la cual va a disminuir en la medida que se demuestre en que ninguna de las dos candidaturas representa un riesgo macroeconómico para el país".