Breadcrumb node

Segundo día sin IVA: crecieron transacciones electrónicas; bajó monto de ventas

Así lo confirmó el director de la Dian que calificó como histórica la jornada pese a que ventas brutas bajaron frente al primer día sin IVA.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 09:27
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El pasado 3 de julio se cumplió el segundo día sin IVA, que superó de nuevo las expectativas que tenía el Gobierno de cara a la reactivación del comercio y por ende, la economía que se vio golpeada por la crisis que desató el coronavirus.

En diálogo con La FM, el director de la Dian, José Andrés Romero, informó que en la segunda jornada del día sin IVA se logró superar tres veces las ventas de un día normal.

“Respondió a lo que esperábamos. Tuvimos un día histórico de mayores ventas de comercio electrónico, con más de $400.000 millones en facturación”, afirmó.

Lea también: Día sin IVA: segunda jornada resultó ser histórica en ventas electrónicas

Dijo que en este segundo día se creció frente al primer día sin IVA en el número de transacciones, pues pasó de 800.000 transacciones en factura electrónica a 950.000. “Si bien pudieron ser transacciones de menores valores, tuvo mayor acceso cantidad de población. Crecimos 50% más el número de transacciones a través de las plataformas electrónicas”.

Romero confirmó que las ventas brutas bajaron frente al primer día debido a que los alcaldes y gobernadores tomaron medidas más estrictas tras las aglomeraciones que se dieron en el primer día sin IVA que llevaron a un mayor riesgo de contagio.

Le puede interesar: Compras por internet superaron compras navideñas de últimos años, en segundo Día Sin IVA

“Medidas como pico y género, pico y cédula, y restricción para compras presenciales, sabíamos que iba a afectar el valor bruto, pero igual ha sido un éxito la jornada”, subrayó.

Finalmente consideró que esto es un empuje para mejorar la cifra preocupante de desempleo en Colombia, debido a que en el comercio hay 1,2 millones de empleos y más de 3 millones asociados, lo que quiere decir que son más de 4 millones 200 mil empleos que el Gobierno pretende salvar.

"Manda un mensaje a comerciantes para que asuman el reto de fortalecer sus plataformas y acudir a estos canales para sus negocios", puntualizó.

Entrevista en La FM con el director de la Dian, José Andrés Romero

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital