Revelan nueva modalidad de estafa en la compra del Soat en línea
Este documento es un requisito obligatorio para conducir un automóvil o moto en Colombia.
La compra del Soat se ha convertido en uno de los mayores temores de los ciudadanos por cuenta de las modalidades de estafa que han creado los ciberdelincuentes, aprovechando que es uno de los requisitos de las autoridades de tránsito a la hora de conducir y transitar por las vías del país.
Recientemente, se han conocido distintos casos de estafa en los que los delincuentes crean portales falsos bajo el nombre de alguna entidad "oficial" y roban a los conductores que están en el proceso de adquirir dicho documento.
Puede leer: Soat digital: Tips para comprarlo de manera segura
Un ciudadano dio a conocer su caso de estafa. Por medio de un mensaje de texto, una reconocida aseguradora le venía recordando con anticipación la fecha de vencimiento de su seguro y por ende, lo invitaba a renovarlo a través de un enlace con el que concluían la notificación.
Según cuenta el ciudadano, al dar clic en el link enviado, creyendo que se trataba de una entidad reconocida y segura, este le desglosaba toda la información de su vehículo y los de la tarjeta de propiedad que podía corroborar.
Siguiendo con el proceso normal de compra, eligió la opción de pago por PSE o Pago seguro en línea y procedió a hacer el respectivo pago de $624.000, transacción que inmediatamente le fue confirmada por la entidad bancaria de la que salió el dinero.
Seguido a esto, el supuesto tramitador de la aseguradora le envió un documento con el nuevo Soat, pero no lo abrió porque no tenía como imprimirlo.
Sin embargo, al ingresar a la página oficial de la aseguradora se llevó la sorpresa con que sus datos no coincidían con la póliza que le habían enviado, por lo que procedió a comunicarse con la entidad, donde le explicaron que había sido víctima de un fraude, pues su póliza no se encontraba renovada.
Le puede interesar: Conozca cuándo se le vence el SOAT con estos sencillos pasos
“Este tipo de casos suceden con mayor frecuencia en procesos de selección de talento humano, en la venta de Soat, en el recaudo de primas – copagos o cuotas moderadoras, o incluso, en el ofrecimiento de supuestos servicios que presta la empresa sin que ello corresponda con el portafolio real; tales como servicios inmobiliarios o crediticios, entre otros”, explican desde una compañía que vende los seguros.
Siendo así, recomiendan siempre comprar con comercializadores seguros, desconfiar de los descuentos altos, evitar comprar por canales de mensajería instantánea o por enlaces enviados y evitar pagar por transferencia a cuentas de personas naturales.