Subsidio de caja de compensación: ¿Cómo reclamarlo en diciembre?
Más de 500.000 colombianos no se han acercado a hacer efectivo el retiro del subsidio de cajas de compensación.
Desde la Superintendencia de Subsidio Familiar alertó que más de 500.000 colombianos no se han acercado a hacer efectivo el retiro del subsidio de cajas de compensación, uno de los más utilizados en materia educativa y solvencia económica, para empleados que reciben menos de dos salarios mínimos.
De acuerdo con la Superintendencia, son más de 27.000 millones de pesos que hacen parte del subsidio de la caja de compensación que no se han retirado, y que tienen que ver con el desconocimiento sobre cómo hacer efectivo este beneficio.
A su vez, hacen la aclaración sobre el tiempo límite que hay para retirar este dinero, teniendo en cuenta que si en tres años no se los entrega a caja, perderán el derecho a reclamarlo y este dinero entra a capital de la caja, para ser invertidos en su infraestructura.
Le puede interesar: Precio del huevo por las nubes: ¿Por qué ha aumentado tanto?
¿Cuáles son los requisitos?
Además de ganar menos de dos salarios mínimos, para acceder a este beneficio debe cumplir con:
- Ser trabajador dependiente.
- Tener un sueldo que no supere los dos salarios mínimos.
- Laborar 96 horas mensuales, como mínimo.
- Tener personas a su cargo, ya sean menores de edad o adultos mayores, por ejemplo.
“Si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos, por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser $80 mil o $120 mil”, indicó Luis Guillermo Pérez, superintendente de Subsidio Familiar.
¿Cómo reclamarlo?
El empleado debe tener claridad de cuál es la caja de compensación a la que está afiliado. Generalmente, esta información puede solicitarla en el área de recursos humanos se su empresa.