Subsidio para las personas que andan sin trabajo: Requisitos para recibir más de $1'700.000
Este mecanismo garantiza la protección social de las personas que se quedan sin empleo.
Desde hace más de 10 años, el Gobierno creó un mecanismo que garantiza la protección social de las personas que se quedan sin empleo, manteniendo el acceso a salud, el ahorro a pensiones, subsidio familiar y servicios de intermediación y capacitación laboral.
Según el Ministerio del Trabajo, este mecanismo tiene el objetivo de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos.
Puede leer: Subsidio del Gobierno por generación de nuevo empleo: ¿Cómo postularse al beneficio de $229.000?
Además, a través de este mecanismo se tendrían servicios de intermediación laboral, capacitación brindada por el SENA y Cajas de Compensación Familiar.
Siendo así, son las cajas de compensación familiar las encargadas de otorgar el auxilio de protección al cesante.
¿Qué otorga el subsidio de protección al cesante?
Este subsidio consta de una transferencia económica de un 1,5 salarios mínimos ($1.740.000) dividido en cuatro cuotas para los que estaban afiliados a la cajas de compensación con categorías A y B.
Primera cuota: 40% de 1.5 SMLV ($696.000)
Segunda cuota: 30% de 1.5 SMLV ($522.000)
Tercera cuota: 20% de 1.5 SMLV ($348.000)
Cuarta cuota: 10% de 1.5 SMLV ($174.000)
Adicionalmente, ofrecen 6 meses de aportes a salud, a pensión, subsidio familiar y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
Lea también: [Video] Empleada de SuperGiros obliga a beneficiaria del bono de 500 mil a jugar chance de $10.000
Requisitos para ser beneficiario del mecanismo de protección al cesante
Tenga en cuenta que todos los empleados del sector público, privado y trabajadores independientes que hayan realizado aportes a las Cajas de Compensación Familiar durante al menos un año, continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos tres años, podrán ser parte de dicho mecanismo.
Requisitos
- Que su situación laboral haya terminado por cualquier causa o en el caso de ser independiente su contrato haya cumplido con el plazo de duración pactado y no cuente con ningún otro o no tenga ninguna fuente de ingresos.
- Debe haber realizado aportes durante un año, continuo o discontinuo, a una Caja de Compensación Familiar en el transcurso de los últimos tres años para el caso de los trabajadores dependientes y dos años, continuos o discontinuos, para los independientes.
- Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo y desarrollar la ruta hacia la búsqueda de empleo.
- Estar inscrito en programas de capacitación y re-entrenamiento en los términos dispuestos por la reglamentación que expida el Gobierno.