En esta Nota:
Breadcrumb node

Superfinanciera anuncia disminución en Tasa de usura para inicios de 2020

La cifra presenta una disminución de 21 puntos básicos respecto a la registrada en diciembre.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 27, 2019 - 14:01
bancoslafm.jpg
Ingimage

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que a partir del primero de enero del 2020 las entidades financieras o personas naturales podrán cobrar una tasa de interés para créditos de consumo y ordinario de hasta el 28,16% efectivo anual. 

Esto representa una disminución de 21 puntos básicos (-0.21%) con respecto al periodo anterior, cuando fue establecido en el 28,37%, por el organismo de control y vigilancia. 

Lea aquí: Desempleo se debe al bajo crecimiento económico, según empresarios

En la resolución, que expidió la entidad que vigila las entidades financieras, también se establece que para la modalidad de microcrédito el interés que se podrá cobrar es de 54.80% efectivo anual, lo que representa una disminución de 4 puntos básicos (-0.04%) respecto al periodo anterior.

La tasa de usura, en el caso de un crédito de consumo y ordinario, regirá entre el 1 y el 31 de enero de 2020; mientras que para el caso de los microcréditos, estará vigente entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2020, según explicó la Superfinanciera. 

De acuerdo con lo expresado en la normatividad vigente, “comete un delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos”, afirmó la entidad.

LE puede interesar: ¿Cómo funcionaría la prima adicional para los trabajadores?

En el documento también se indica que, a partir del primer mes del próximo año,  los intereses remuneratorio y moratorio no podrán exceder 1.5 veces el Interés Bancario Corriente, es decir, el 28.16% efectivo anual, para la modalidad de crédito de consumo y ordinario. 

Además, el organismo de control certificó que el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo de bajo monto será del 34.18%, tope que se mantendrá hasta el 30 de septiembre del 2020. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información