Tarjeta de crédito: ¿a cuántas cuotas se debe diferir para que no le afecte la tasa de usura?
Tenga en cuenta que tasa de usura que regirá para marzo es de 46.26 %.
Desde hace algunos meses, uno de los dolores de cabeza para los colombianos son los anuncios del Gobierno sobre la economía del país, pues estos afectan cada día más su bolsillo y consumo.
De acuerdo con la información suministrada por el Banco de la República, las tasas de interés llegaron a 12.75% y sumado a esto, la Superintendencia Financiera de Colombia sorprendió con la cifra de la tasa de usura para el mes de marzo, que quedó en 46.26%, por lo que los bancos podrán cobrar a los clientes este máximo porcentaje para créditos de consumo y ordinario.
Lea además: Comprar con tarjeta de crédito en marzo será imposible: la tasa de usura está intocable
Pero, ¿qué es la tasa de usura?
De acuerdo con Andrés Moreno, experto en finanzas y banca, la tasa de usura se refiere a la tasa máxima que puede cobrar por ley las entidades financieras vigiladas, el cual tenga deudores. "Los acreedores no pueden cobrar más de esta tasa, si se cobra más de esa tasa está cometiendo un delito", agrega.
De allí que esta cifra para marzo sea una de las más altas que se han visto en años. “Es una de las más altas de este siglo. En los años 98 –97 ha habido unas más altas, que eran del 60 –70% y por lo menos esta generación no ha visto estas tasas así”, recuerda Moreno.
Y es que tanto las empresas como los usuarios "necesitamos endeudarnos, para cumplir sueños, metas, para cubrir algún imprevisto", lo que se ve fuertemente afectado por estas tasas.
"El hecho de que el crédito esté sumamente costoso hace que no pueda apalancarse para un negocio o un anticipo para comprar vivienda, entre otros”, resalta el analista.
Cabe destacar que las tarjetas de crédito siempre van a tener as tasas más altas del mercado, por lo que se debe eliminar la idea de utilizarlas como crédito, pues estas dan un saldo que se puede usar como anticipo, pero posteriormente se debe pagar.
“Las tarjetas tiene que utilizarse como un medio de pago. Vas a comprar un pasaje, un regalo, no trajiste efectivo, tienes una emergencia, para eso está la tarjeta de crédito”, puntualiza Moreno, quien añade que “no debe usarse ni para un crédito, ni para préstamos o adelantos”.
De interés: Compras con tarjeta de crédito: por cada $100.000, ¿cuánto se va a pagar de interés?
Por este motivo, el experto en temas de inversión, recomienda que si es necesario utilizar, debe diferirse a una cuota. "Si no tienes plata y toca pagarlo a dos, no lo uses", reitera Moreno, pues "usarlo a más de dos cuotas es terminar casi pagando el doble".
Por lo que recomienda a los usuarios de tarjeta de crédito no pensar que el cupo es para gastarlo, pues "es el cupo hasta donde puede llegar si va a hacer una compra y si va a hacer una compra al tope, debe tener la plata para pagarlo, porque si no no va a funcionar".