Tasa de usura aumentará en mayo: será del 29.57 %
El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,71 %.
La tasa de usura o máximo interés que podrán cobrar los bancos por los créditos de consumo o tarjetas de crédito para todo el mes de mayo será de 29.57%, lo que significó un aumento frente a la de abril que estaba en 28.58% .
La Superfinanciera también dio a conocer la Resolución No. 0498, por medio de la cual certificó el Interés Bancario Corriente (IBC). El indicador efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario se ubicó en 19,71%, lo cual representa un aumento de 66 puntos básicos (0.66%) con relación a la anterior certificación (19,05%).
Le puede interesar: Lo que ven los bancos para ofrecer una tarjeta de crédito y aumentar el cupo
Es de mencionar que en abril, la tasa de usura fue de 28.58% efectivo anual, lo que representa un aumento de 87 puntos básicos (0.87%) con respecto al periodo anterior.
Mientras que en marzo la tasa de usura se ubicó en 27,71 % por la entidad, mientras que en febrero fue de 27.45%.
La Superfinanciera advirtió que, "para los efectos de la norma sobre usura (Artículo 305 del Código Penal), puede incurrir en este delito el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del Interés Bancario Corriente que para los períodos correspondientes estén cobrando los bancos".
Lea también: El desempleo en marzo cayó al 12.1 %, según el DANE
Tasas de interés
De otro lado, este viernes se conoció que el Banco de la República aumentó al 6% las tasas de interés. Según señaló el gerente del Emisor, Leonardo Villar, tres miembros de la Junta votaron por un incremento de 150 puntos básicos y cuatro por el ajuste de los 100 puntos.
Así mismo, se conoció que entre las razones que se tuvieron en cuenta para este incremento están, el comportamiento de la inflación o costo de vida que en marzo aumentó de 8,01% a 8,53%, mientras que la inflación sin alimentos ni regulados pasó de 4,11% a 4,51%.