"Tenderos creen que Gobierno busca cobrar más impuestos con tributo a bebidas azucaradas"
Así lo reveló una encuesta realizada por Fenalco. Este tributo se sumaría al impuesto monofásico del 16% que ya pagan los productores de bebidas.
Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 16, 2016 - 19:30
El mes pasado, Fenaltiendas, bajo la dirección de Fenalco, realizó una encuesta a tenderos del país preguntando sobre la percepción que tenían sobre un potencial impuesto adicional a las bebidas azucaradas. El estudio refleja la preocupación de los comerciantes por sus negocios y por sus clientes.
El 87.8% de los tenderos, es decir, 2.014 tenderos creen que la intención del gobierno con la medida es solo cobrar impuestos y el 10.8% considera que no es así.
Así mismo, el 66.1% aproximadamente 1.518 de los comerciantes dijeron que el impuesto no prevendrá la obesidad en los colombianos y el 331.1% aseguraron que sí.
“En el pasado Día Nacional del Tendero vimos la preocupación de los tenderos por el posible impuesto a las bebidas azucaradas. Esta medida que ya fue tomada en México fue un total desastre, no solo fue ineficiente en términos de lucha contra la obesidad, sino que tuvo un impacto violento sobre los micro comerciantes, hizo que quebraran 33 mil tenderos. En Colombia calculamos que la utilidad se reduciría en un 30% su utilidad", aseguró el presidente de Fenalco, Guillermo Botero.
A la encuesta también se sumaron preguntas como: ¿Esta medida hace más costosos los productos de la canasta familiar?, a lo que el 86.5% de los encuestados respondieron que sí y solo 13.1% dijeron no estar de acuerdo. En esta misma línea, se preguntó por la afectación que traería el impuesto sobre los tenderos y el 86.5% indicaron que la medida les afectaría en gran medida sus ganancias.
También, se hicieron preguntas como la afectación que tenía el impuesto en la venta y compras de productos para el hogar o en la compra de paquetes, pasabocas, productos de panadería y empanadas; en todas las preguntas las repuestas fueron afirmativas, aseguran que las ganancias se verían menos y las perdidas aumentarían.
Fuente:
Sistema Integrado Digital