Tips para manejar adecuadamente los gastos del hogar
Conozca algunos consejos para manejar de manera inteligente el dinero.
Investigaciones indican que las mujeres todavía tienen poca confianza en el manejo de las finanzas. El estudio ´Capacidades financieras de las mujeres´ que realizó CAF en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú en los hogares, señala que el 33 % de las mujeres afirman que toman las decisiones financieras por su propia cuenta, en comparación con 48% de los hombres.
Muchas mujeres todavía carecen de confianza frente a su relación con el dinero, pues en algunos entornos continúa el estigma de que los hombres son quienes manejan de una mejor manera el presupuesto.
Por esta razón, Nu compartió algunos tips que las colombianas fortalezcan sus conocimientos en educación financiera.
Cinco pasos para tener educación financiera
1. Hacer un presupuesto: elaborar un presupuesto va a permitir ordenar las finanzas y va a dar claridad sobre cuánto gana, cuánto gasta y cuánto queda para ahorrar.
2. Establecer un plan con metas y objetivos: si no se sabe hacia dónde se quiere llegar, es muy difícil seguir un camino. Al establecer metas financieras, es como si le diera al bolsillo una arena de acción. De esta forma se puede tener un panorama más claro de en qué gastar y cuándo gastar.
3. Planificar los gastos: uno de los pensamientos que más juega en contra a la hora de planificar el gasto es pensar que se va a tener que hacer de lado gastos que a lo mejor no son indispensables, pero que de alguna forma dan felicidad.
Si se planifica el gasto cuidadosamente, se encontrará la manera de integrar estos gustos.
4. Aprender a ahorrar: es posible que se crea que el ahorro es algo que se hace cuando nos sobra dinero; esto no es así. Si se contempla el ahorro, por pequeño que sea, dentro del presupuesto, será más fácil integrar esta práctica a los hábitos financieros.
5. Comenzar a invertir: las inversiones son uno de esos temas financieros a los que las personas se deben acercar, ya que hay prejuicios sobre que solo los que invierten son los que tienen dinero o conocimientos especializados. Por eso, hacerlo con la información adecuada puede llevar las finanzas a otro nivel.