Vamos a tener que acostumbrarnos a un periodo de precios altos en 2022: Corficolombiana
La recuperación económica en el país va en aumento y la proyección para finales de 2021 sería de 9,7%, una cifra histórica.
El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció en los últimos días que el crecimiento económico de este año sería del 9.7%, cifra histórica y que es un reflejo del repunte tras un 2020 pasado por la pandemia. La cifra supera entonces el nivel del PIB en 2019 y es un récord alcanzado en los últimos 100 años.
En entrevista con La FM, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, aseguró que este repunte está asociado a un efecto rebote, hecho no menor y que aún así refleja confianza en la reactivación económica.
"No hay que quitarle el contenido ni la sensación positiva, pero es un rebote económico. Se está recuperando y superando las cifras de 2019", indicó.
Con respecto a las proyecciones hechas por el Gobierno, el director de investigaciones económicas de Corficolombiana señaló que la cifra coincide y estará en el 9,7%.
"Hay que reconocer un componente de recuperación, y el 7.2% es un efecto rebote el resto es un crecimiento importante", comentó.
Al respecto de las previsiones para el 2022, indica que esta proyección podría ser perjudicial, pues la comparación actual esta medida por un año de pandemia y dificultades económicas por cuenta de la covid-19, en caso contrario al 2021, año en el que la recuperación económica fue evidente.
"Y mañana nos estaremos comparando no con un año de confinamiento, sino con un año de recuperación económica", indicó.
Entrevista en La FM a José Ignacio López, de Corficolombiana
Con respecto a la inflación en el país y la cifra dada por el Banco de la República de un 5%, el analista aseguró que "estamos en una tormenta perfecta inflacionaria", pues hay muchos factores que afectan la inflación a nivel mundial.
"La inflación arrancó a comienzos del año a fraguarse lentamente con un aumento en los precios de fletes, el costo del transporte marítimo. En Colombia tuvimos paros y bloqueos, pero a niveles globales aceleró los precios al alta, agrícolas y de fertilizantes. Por ejemplo, el precio de la carne a nivel global está aumentando muchísimo", se refirió al respecto.
Adicionalmente, indicó que la inflación de alimentos está por el 10% y es la que más se percibe, pues son los gastos más recurrentes.
"Cuando hay inflación de alimentos todos rápidamente sentimos este costo de inflación [...]Para el año entrante se espera que buen aparte de esta presión inflacionaria vaya cediendo, pero no obstante, vamos a tener que acostumbrarnos a un periodo de precios altos", concluyó.