Venta de viviendas bajó un 32,3% en enero
De acuerdo con Camacol, en el último mes los lanzamientos de vivienda han experimentado una disminución del 40,2%.
La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) informó que las ventas de vivienda experimentaron una disminución del 32,3% en enero de este año, en comparación con el mismo período del año anterior.
De acuerdo con el gremio, en el último mes los lanzamientos de vivienda han experimentado una disminución del 40,2% y las iniciaciones han descendido un 30%.
Este descenso también afectó la comercialización de viviendas de interés social, que registró una reducción del 29,4%.
Le puede interesar: Colombianos están optando por vivir en arriendo y no comprar vivienda: Fedelonjas
A pesar de que las condiciones de financiación para los hogares han mostrado mejoras desde el segundo trimestre de 2023, y se espera que las tasas de interés vuelvan a niveles de 2022 en el transcurso del año, aún no se ha consolidado una tendencia de recuperación en el sector de la construcción de vivienda.
Guillermo Herrera, presidente ejecutivo de Camacol, dijo que es importante el papel de las regiones en la reactivación del sector, mientras agregó que la articulación entre el sector privado, los gobiernos locales y el Gobierno Nacional, será determinante para impulsar la recuperación.
Lea también: Nuevo subsidio de vivienda beneficiará a 1.000 familias en Bogotá: requisitos y cómo inscribirse
Herrera también destacó los avances en la reducción del déficit habitacional en las principales ciudades del país, pero advirtió sobre los retos en la atención de la población rezagada.
En ese sentido, subrayó que “hay que concluir que los indicadores libres tienen una tendencia negativa que se mantienen, pero el aspecto macro el ambiente macro a nosotros nos da tranquilidad y nos da pistas de que esto va a cambiar este año”.
Según Herrera, una estrategia de reactivación centrada en el sector vivienda requeriría una inversión de $2,4 billones, distribuidos en varias vigencias y con un costo inferior al 1,2% del PIB Nacional.
El directivo señaló que el sector privado está avanzando, con una reducción sostenida de las tasas de interés y una oferta de más de 170.000 viviendas disponibles para la venta, de las cuales, 113.000 tienen fecha proyectada de entrega entre 2024 y 2027.
El presidente de Camacol concluyó que el repunte de la venta de viviendas depende en gran medida de la reactivación del sector constructor y que las regiones jugarán un papel clave en este proceso, especialmente si cuentan con el apoyo del Gobierno.