Ventas de comercio siguieron en terreno negativo, pese a reactivación económica
Según Fenalco, solo el 14 % de los comerciantes reportó aumento en sus ventas.
La más reciente bitácora económica de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) reveló que en agosto pasado las ventas del comercio continuaron en terreno negativo, ya que solo el 14 % de los empresarios del sector reportó un aumento en el volumen de sus ventas, el 21 % dijo que fueron iguales y para el 65 % hubo disminución.
Según el gremio, la caída en las ventas se debe a la reducción en los ingresos de los hogares , a la falta de la tradicional temporada escolar de mitad de año y al encarecimiento del crédito de consumo. Las ventas de vehículos, así como las de vestuario y calzado fueron las más afectadas en el octavo mes del año.
De interés: Las mejores regiones del país para invertir en medio de la crisis por COVID-19
Por su parte, las categorías de Telecomunicaciones y Electro han tenido un grande crecimiento. “Ambos grupos vienen en un continuo auge y viéndose ampliamente potenciadas por los cambios en los estilos de vida de los consumidores. Estas cifras sugieren que los consumidores se han visto obligados a disminuir sus compras y desplazar su consumo a bienes básicos y a tecnología, por los factores externos que han golpeado negativamente sus bolsillos", detalla el informe del gremio.
Por regiones, en agosto el reporte de los comerciantes con negocios en Bogotá fue más negativo que en el resto del país, mientras que en algunas zonas del Caribe el desplome en las ventas tendió a morigerar.
Sin embargo, las expectativas de los comerciantes por fin levantaron cabeza: en agosto, el 32 % de los encuestados considera que sus ventas mejorarán en los siguientes seis meses (23 % en julio) y un 13 % piensa que disminuirán (24 % en julio).
Lea además: Superindustria revela lista de los productos con mayor alza de precios
Frente al posible comportamiento de las ventas en septiembre frente al mismo mes del año pasado. El 26 % respondió que aumentarán, 58 % que serán similares y un 16% considera que serán menores.