Ventas del comercio disminuyeron casi un 12% en junio
En junio el personal ocupado para las ventas del comercio creció 2,7%.
En junio de 2023, las ventas reales del comercio minorista decrecieron 11,9% y el personal ocupado creció 2,7% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -14,5%, así lo señaló el Dane en su más reciente encuesta de comercio.
De acuerdo con el Dane, las menores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas, equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, electrodomésticos, muebles para el hogar, equipos y aparatos de sonido y video y vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, aportando en conjunto -10,1 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.
"Para el mes de junio de 2023, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 21,5%, ventas de productos en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación negativa de 27,4%", señala el comunicado.
Lea más: Mala noticia para motociclistas: no se logró descuento de pago que todos esperaban
Asimismo las ventas de otros enseres domésticos en establecimientos especializados, con una variación negativa de 24,0%.
Al respecto el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal señaló “es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia”.
"Bajo este panorama, urge un plan de reactivación, ese es el gran acuerdo nacional que el Gobierno debe impulsar para mitigar el impacto de esta coyuntura en este semestre”, agregó.
Las ventas de bienes durables como los muebles, televisores, lo relacionado con la remodelación del hogar, vehículos y motos siguen en caída libre. “Las altas tasas de interés pero sobre todo la falta de confianza de los consumidores, están pasando una amarga factura”, concluyó Cabal.
Producción industrial
Por otra parte el Dane indicó que en junio de 2023 frente a junio de 2022, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -4,8%, mientras que en lo corrido del año (hasta junio), la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -2,6%.
En junio de 2023 frente a junio de 2022, el área metropolitana que más contribuye de manera negativa a la variación anual de la producción real es la de Valle de Aburrá con una variación de -7,9%.
Lea también: ¡Confirmado! Vuelve famosa bebida de los años 90: Muchos la tuvieron en sus loncheras
Según el Dane de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 27 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 4,7 puntos porcentuales a la variación total año corrido.
Las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos, la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos, fabricación de papel, cartón, y sus productos, son algunas de las actividades con mayores variaciones negativas