¿Qué pasará con las actividades escolares en el día cívico?
El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para ahorrar agua en medio de la crisis por los embalses.
En el marco del 'Día Cívico de la Paz con la Naturaleza', el Ministerio de Educación informó que cada Entidad Territorial Certificada (ETC) tiene la autonomía para acoger o no esa disposición gubernamental.
Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro oficializó esta jornada para ahorrar agua en medio de la crisis por los embalses, mediante el Decreto 0500 del 18 de abril de 2024.
Le puede interesar: “El día cívico es un disparate y una ‘jugadita’ del presidente Petro”: David Luna
Esa entidad señaló que cada ETC puede suspender las actividades escolares, que antes del decreto, estaban programadas a desarrollarse de manera presencial. También hubo aclaración sobre el transporte escolar y servicios alimentarios.
Las entidades "deberán coordinar con los operadores la implementación de un plan de contingencia, ajustando el suministro a la realidad de la atención y a la prestación del servicio educativo según el contexto", precisó el ministerio a través de un comunicado.
En cuanto a Bogotá, la Secretaría Distrital de Educación apuntó a que habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales".
Sin embargo, la entidad extendió un llamado a la comunidad académica para preservar los recursos naturales y potenciar actividades pedagógicas, en favor del medio ambiente.
Esa oficina añadió que el sector en la capital "está comprometido con la garantía del derecho fundamental a la educación, lo que supone la entera responsabilidad de prestar el servicio de manera continua, sin interrupciones y siempre dándole prioridad al trabajo presencial de estudiantes con educadores".
Sobre las universidades, sus directivas pueden apelar a la autonomía de cada institución para decidir si se acogen o no al día cívico.
Lea también: Se cancela celebración del cumpleaños del presidente Petro en Hato Grande
En esa línea, una polémica se mantiene en el Colegio Mayor de Cundinamarca tras suspender los grados, previstos para este viernes y desatar una ola de indignación en buena parte de la comunidad académica que exige se mantenga la programación.