Actores Imanol Arias y Ana Duato, a juicio por fraude millonario a Hacienda española
Fiscalía pide más de 25 años de cárcel tras ser acusados de evadir el pago de impuestos a través de sociedades creadas con este fin.
El actor español Imanol Arias y la actriz Ana Duato serán llevados a juicio por un fraude millonario a la Hacienda Pública española cometido a través de sociedades instrumentales creadas por el despacho de abogados Nummaria.
Por medio de estas sociedades, Imanol Arias y Ana Duato evadían el pago de impuestos por ingresos obtenidos con su trabajo en la serie de televisión Cuéntame cómo pasó".
El juez del caso, Ismael Moreno, dictó el pasado 11 de junio el auto de apertura de juicio oral, al que ha tenido acceso Efe y que ha adelantado El Confidencial, tras haber presentado la Fiscalía Anticorrupción en marzo su escrito de acusación.
El Ministerio Público reclama por estos hechos 32 años de cárcel a Ana Duato y 27 años a Imanol Arias por 7 y 6 delitos fiscales, respectivamente.
Entre los 31 acusados que irán a juicio figura también el marido de Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeu, productor de la serie y para quien la Fiscalía pide 18 años de cárcel, así como el responsable de Nummaria, el abogado Fernando Peña, que se enfrenta a la mayor petición del fiscal (298 años de cárcel) por liderar la supuesta organización criminal con la que se cometió el fraude.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, la cuota defraudada por Imanol Arias en concepto de IRPF en los ejercicios de 2009 a 2015 fue de 2,7 millones de euros, de los que hasta el momento ha devuelto 2,3 millones.
En lo que respecta a Ana Duato, las cantidades defraudadas entre 2010 y 2017 alcanzaron 1,9 millones de euros, de los que ha devuelto a Hacienda 838.000 euros.
La Fiscalía sostiene que "una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país".
Para Anticorrupción, "el único sentido de esta estructura de fraude" era intentar transformar una renta de actividad profesional por el trabajo de ambos actores "en una renta vitalicia pretendiendo disfrutar ilícitamente de la bonificación del 60% establecida por la norma para este tipo de rentas".
En el manejo de la compleja estructura societaria, creada en el despacho Nummaria, Imanol Aruas contó con la colaboración de su hermana Ana Isabel (para la que el fiscal pide casi 10 años de cárcel).
Además de la Fiscalía, la Abogacía del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, pide por su parte 28 años de cárcel para Ana Duato e Imanol Arias por fraude fiscal entre 2009 y 2015 y multas que suman cerca de 16 millones de euros.