Brendan Fraser: Estremecedor relato sobre el abuso y depresión que lo apartaron de Hollywood
Fraser hace parte de los nominados a la categoría de 'mejor Actor' de los premios Óscar.
Brendan Fraser, quien está nominado a los premios Óscar 2023 por su papel protagónico en 'The Whale', fue uno de los actores más solicitados a finales de los años 90 por cuenta de su desempeño frente a las cámaras. Sin embargo, sin aviso previo, desapareció de la vida pública y dejó atrás su trayectoria como actor por cuenta de una depresión y percances de salud.
Según contó el actor en una entrevista con la revista QG en diciembre de 2017, la depresión que sufrió desencadenó por la experiencia de abuso sexual que vivió en 2003 en medio de un almuerzo de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), organización anfitriona de los Golden Globes.
Aunque Fraser intentó contar su historia por varios años, le faltó “el coraje de hablar por riesgo a la humillación o daño a mi carrera”, por lo que se limitó a vivir con el trauma y trabajar en superarlo.
Puede leer: Brendan Fraser sufre cambio físico que lo hace rotundamente irreconocible
Agresión sexual contra Brendan Fraser
Al terminar dicho almuerzo, el actor fue interceptado por Philip Berk, expresidente de la HFPA, quien en lugar de saludarlo, le pellizcó un glúteo y comenzó a tener actos más invasivos sin consentimientos de Fraser.
"Su mano izquierda se movió alrededor hasta agarrar mi nalga, y uno de sus dedos me tocó en la parte que hay entre el culo y los testículos. Y empezó a moverlo", comentó en su momento.
Este hecho, se lo contó únicamente a su esposa Afton, por lo que solo era del conocimiento de él, de Berk y de la mujer.
"Me sentí enfermo. Me sentí como un niño pequeño. Sentí como si hubiera una bola en mi garganta. Pensé que iba a llorar”, dijo. “Sentí como si alguien me hubiera arrojado pintura invisible”, agregó.
Aunque siempre quiso denunciar el suceso, el miedo a enfrentarse a las posibles consecuencias le empujaron a no hacerlo. Sin embargo, en muchas ocasiones se ha sentido culpable de no haberlo denunciado.
Le puede interesar: El emotivo discurso de Brendan Fraser en los Critics Choice: "Estaba en el desierto y me encontraste"
Tras la publicación del GQ, la oficina de Berk se pronunció ante el hecho y advirtió que la versión de Brendan “fue una invención total” e inclusive, lo tildaron como "una broma".
Posteriormente, el actor de Hollywood, se deprimió y empezó a culparse a sí mismo en secreto por lo que había sucedido.
“Me culpaba a mí mismo y me sentía miserable, porque decía: Esto no es nada; este tipo se estiró y lo tocó. Ese verano pasó, y no puedo recordar en qué trabajé a continuación”, reveló.
Pese a que Berk y la HFPA le ofrecieron una disculpa, esto no fue suficiente, pues su carrera bajó en picada y su depresión subía. Además, enfatizó que esperaba más apoyo por parte de la asociación, que, de hecho, dejó de invitarlo a los Golden Globes después de 2003.
Luego de más de 15 años que pasaron para que entregara su versión a dicha revista, aseguró que seguía sintiéndose "solitario" y con una carrera ahogada en el fracaso.
"El trabajo se secó en la vida para mí. En mi mente, al menos, me habían quitado algo”, dijo y agregó: “¿Todavía tengo miedo? Absolutamente. ¿Siento que necesito decir algo? Absolutamente. ¿He querido muchas, muchas veces? Absolutamente. ¿Me he detenido? Absolutamente”.
Lea aquí: Premios Óscar 2023: Lista de nominados a 'Mejor Actor Principal'
Sin embargo, en este 2023, Brendan Fraser volvió a la pantalla grande con su participación en 'The Whale' o 'La Ballena', producción que ha sido reconocida por varias organizaciones de premios de cine y televisión.
Incluso, está nominado a la categoría de 'Mejor Actor' en los premios Óscar 2023, que se llevarán a cabo este próximo domingo 12 de marzo.
Más causas de depresión
Según contó en la entrevista, Brendan no solo lidiaba con los recuerdos del abuso, sino también con una serie de problemas de salud y personales como el cambio de su imagen con el paso de los años, la muerte de su madre, su divorcio, sus pocos trabajos en Hollywood después de 2003 y un montón de cirugías a las que fue sometido para rejuvenecer su imagen, solucionar lesiones en los huesos y rellenar sus icónicos músculos.
Más detalles: Premios Óscar 2023 en Colombia: Canales y horarios por donde podrá verlos
Además, la crianza de sus hijos Holden de 13 años, Leland, de 11, y el diagnóstico de autismo que le dieron a su hijo Griffin, de 15 años, también fueron causantes de su depresión.
¿Cómo la superó?
El control de la depresión y el trauma se basó en su rancho al norte de Manhattan, Nueva York y los caballos que cría y monta como actividad recreativa.
Otras noticias
Diamante Eléctrico: "Decidí mandar todo a la m13rd4 y hacer una banda de rock and roll" Juan Galeano