Directores de cine y televisión reciben pagos de regalías tras acuerdo con canales privados
Actualmente Colombia tiene acuerdos con 17 países.
La entidad que reúne a los directores audiovisuales en el país (DASC) anunció que en Colombia empezó el pago con el que los autores de importantes obras audiovisuales, "por fin gozarán" del reconocimiento legal de sus regalías por la emisión de sus producciones en los canales privados.
De acuerdo con Directores Audiovisuales Sociedad Colombiana de Gestión (DASC), este proceso se logró después de que el pasado 18 de octubre de 2019, canales como RCN Televisión y Caracol Televisión, firmaran el acuerdo que garantiza el pago de regalías a escritores de cine y Televisión, haciéndose efectiva la entrega del dinero desde el pasado 31 de agosto.
También puede leer: Niño que abandonó a su perro para salvarlo del maltrato de su padre, le envía monedas para golosinas
"Gracias a la Ley Pepe Sánchez, la cual esperaba lograr que Colombia como tercer país en el mundo en realización y exportación de novelas, reconociera el talento y el aporte a la industria cultural por parte de directores y al recaudo que DASC, con los acuerdos que ha venido haciendo con más de 17 países", indicaron.
En ese sentido, más de 20 autores cinematográficos y de telenovelas ya han recibido el retroactivo correspondiente del 1 julio de 2017 al 31 de agosto de 2018; "aunque desde el 2014 se han hecho recaudos provenientes del extranjero que también benefician a los socios que hacen parte de DASC".
Consulte aquí: Murió a los 82 años el cineasta checo Jiri Menzel, ganador de un Oscar
Mario Mitrotti, Teresa Saldarriaga, Camila Loboguerrero, así como también su asesora jurídica, Adriana Saldarriaga y Clara Rojas, como ponente de la Ley Pepe Sánchez y otros creadores de esta normativa, "han sido los encargados de velar y hacer realidad", este beneficio para el sector audiovisual.
Según DASC, hasta el momento varios directores como Mario Rivero, Rodrigo Triana, Liliana Bocanegra, Sergio Osorio, María Cecilia Jaramillo y muchos más, "están gozando de un beneficio por el que venían luchando hace varios años".