Miss Universo: El único ‘back to back’ en la historia lo logró Venezuela; hubo un percance
Hasta el momento, ningún país ha logrado retener la corona en dos ediciones consecutivas del Miss Universo. Solo Colombia, por unos minutos.
El Miss Universo del año 2009 marcó un hito en la historia de este certamen; en aquella edición se produjo el primer, y hasta ahora único, “back to back” en el principal concurso de belleza a nivel mundial, por cuenta de Venezuela.
El país bolivariano alcanzó esa hazaña tras la coronación de Stefanía Fernández como la nueva Miss Universo. De esta manera, Venezuela repetía la coronación en el certamen luego de que Dayana Mendoza lograra el título el año anterior.
El “back to back” hace referencia al momento en el que la nueva Miss Universo es coronada por la ganadora de la edición anterior, ambas son procedentes del mismo país. La hazaña lograda por Mendoza y Fernández valió para que impusieran un Récord Guinness que todavía no ha sido igualado.
“Antes de ser Miss Universo pasé por concursos previos donde quizás no obtuve los resultados que esperaba. En el primer concurso quedé de última y en el segundo fui segunda finalista, pude abandonar y decir esto no es para mí, pero seguí insistiendo y confiando porque Dios me estaba preparando el camino para convertirme en Miss Venezuela y luego en Miss Universo y el primer Back to Back de la historia del concurso con tan solo 18 años", recordó Stefanía Fernández a través de una publicación en su cuenta de Instagram.
¿Qué sucedió con la corona?
Para el Miss Universo 2009 se utilizó una corona diseñada por la empresa Diamond Nexus Laos, llamada Peace (Paz, en inglés), esta se usó para coronar a Stefanía Fernández como la nueva reina universal de la belleza.
Sin embargo, en el momento de la coronación Dayana Mendoza, la Miss Universo saliente dejó caer la corona cuando se la trató de poner a su compatriota, esta alcanzó a rodar por el suelo y sufrió una pequeña rotura en la parte delantera.
¿Qué fue de la vida de ambas?
Tanto Mendoza como Fernández han llevado una vida similar tras finalizar su reinado como Miss Universo. En el caso de la primera, firmó un contrato en 2009 con Trump Model Management, agencia fundada por el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump, y participó en un comercial junto a la brasileña Olivia Culpo y a la colombiana Paulina Vega, quienes fueron Miss Universo en 2012 y 2014, respectivamente.
En 2013 se casó con el empresario Michel Pagano en una boda celebrada en República Dominicana. De esta relación nació su única hija, Eva Pagano Mendoza, en octubre de 2015. Un año después resolvió divorciarse de su esposo antes de su conversión al cristianismo en agosto de 2020.
Por su parte, Fernández lanzó en 2019 una línea de productos veganos para el cuidado de la piel, conocida como Ammaterre Skin. Dos años antes, contrajo matrimonio en Cartagena con el empresario Bernardo Asuaje, una relación que se disolvió en 2020 cuando ambos se divorciaron.
Actualmente, sostiene una relación con el beisbolista Ender Inciarte, quien juega para los Bravos de Atlanta de las Grandes Ligas, con quien tuvo a su hijo Liam en 2021. La familia vive en la ciudad de Tampa (Estados Unidos).