Scarlett Johansson acusó a ChatGPT por usar su voz sin permiso
La regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento ha sido una demanda creciente.
La actriz Scarlett Johansson lanzó una fuerte denuncia contra OpenAI, afirmando que la empresa utilizó su voz sin su permiso en su nueva actualización de ChatGPT 4.0, que incluye asistencia por voz. Johansson sostiene que una de las voces ofrecidas por la inteligencia artificial, nombrada 'Sky', es “extrañamente similar” a la suya, lo que ha causado revuelo y aún más entre sus seguidores.
OpenAI anunció recientemente el lanzamiento de ChatGPT 4.0, una versión mejorada de su popular asistente de inteligencia artificial.
Esta actualización incluye la opción de asistencia por voz, permitiendo a los usuarios elegir entre cinco voces diferentes. Una de estas voces, sin embargo, ha sido objeto de controversia debido a su similitud con la de Scarlett Johansson.
Lea también: ¿Quién es el esposo de Paola Rey? participante confirmada en 'MasterChef Celebrity' Colombia
La actriz, conocida por prestar su voz a una inteligencia artificial en la película "Her" (2013), reveló que el CEO de OpenAI, Sam Altman, se puso en contacto con ella en septiembre de 2023 para proponerle que prestara su voz a ChatGPT 4.0. Johansson declinó la oferta por "motivos personales".
En un comunicado publicado por Variety, Johansson expresó su indignación: “Cuando escuché la demo publicada, me sorprendió, me enfadó y me quedé en shock de que el señor Altman hiciera una voz que sonaba tan extrañamente similar a la mía, tanto que mis amigos más cercanos y los medios de comunicación no podían notar la diferencia”.
Añadió que Altman insinuó la intencionalidad de la similitud al tuitear únicamente la palabra 'Her', una clara referencia a la película en la que ella interpretaba a una inteligencia artificial. Johansson aprovechó la oportunidad para abogar por una legislación que proteja contra la apropiación indebida del nombre o la imagen.
“En una época en la que todos estamos lidiando con los deepfakes y la protección de nuestra propia imagen, nuestro propio trabajo, nuestras propias identidades, creo que estas son cuestiones que merecen una claridad absoluta. Espero con interés una resolución en forma de transparencia y la aprobación de una legislación apropiada para ayudar a garantizar que los derechos individuales estén protegidos”, afirmó.
La regulación del uso de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento ha sido una demanda creciente, especialmente después de las huelgas de guionistas y actores el año pasado, que paralizaron Hollywood durante varios meses. Los sindicatos pedían restricciones en el uso de IA tanto para crear como para replicar contenido sin consentimiento.
En respuesta, OpenAI ha negado que Sky esté basada en la voz de Johansson. “La voz de Sky no es la de Scarlett Johansson y nunca hubo la intención de que se pareciera a la de ella. Seleccionamos a la actriz de doblaje detrás de la voz de Sky antes de contactar con la señora Johansson. Por respeto a ella, hemos dejado de usar la voz de Sky en nuestros productos. Lamentamos no habernos comunicado mejor con Johansson”, aseguraron.