Breadcrumb node

Tina Turner, leyenda de la música mundial, muere a los 83 años

Tina Turner, llamada la reina del rock and roll, falleció en su casa en Suiza.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 24, 2023 - 14:49
Tina Turner falleció a los 83 años
Tina Turner falleció a los 83 años
AFP

Anna Mae Bullock, conocida en el mundo como Tina Turner, falleció este miércoles 24 de mayo en su casa ubicada en la ciudad de Küsnacht, cerca de Zúrich, en Suiza, informó su familia en un comunicado enviado a medios.

Tina Turner murió en paz tras "una larga enfermedad", dice su familia. "Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir", añade.

Le puede interesar: Bob Dylan y la historia de cuando 'desapareció' tras ganar el Nobel de literatura

Nacida el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville, Estados Unidos, Tina Turner empezó su carrera musical a finales de la década de 1950. En sus inicios, se hacía llamar Little Ann y, cuando tenía apenas 18 años, se unió a la agrupación de Ike Turner (1931-2007), quien se volvería su esposo.

Después de lanzar algunas canciones a dúo junto a Ike, Tina grabó su primer tema como solista en 1964, llamado 'Too Many Ties That Bind'.

Tina Turner, víctima de un esposo maltratador

El dúo Ike and Tine Turner ganó gran éxito en la década de 1960, con una época de gloria en los 70, grabó más de 20 álbumes hasta 1978 y abrió su propio estudio.

Sin embargo, ya para los 70, la pareja había empezado a tener problemas debido a la adicción de Ike a la cocaína.  Tina sufrió mucho por cuenta de los abusos de todo tipo que le propinaba su esposo. Al principio, ella se guardó los maltratos de Ike, quien incluso la llevó a un burdel durante su noche de bodas.

Lea: Foo Fighters, Jay-Z y Tina Turner, entre nominados al Rock & Roll Hall of Fame

Después de una fuerte golpiza, Tina se separó de Ike en 1976 y el divorcio se formalizó en 1978. La ruptura, sin embargo, no acabó con sus problemas. Tuvo que entregarle a él varias de sus propiedades y pagar muchas de las deudas que tenían juntos. Sin embargo, logró conservar los derechos de sus canciones.

Tina tuvo dos hijos biológicos: Craig Raymond, de su relación con el saxofonista Raymond Hill, y Ronnie Renelle Turner, con Ike.

Tras su separación, Tina Turner hizo algunos trabajos como solista que pasaron sin pena ni gloria, hasta la llegada de su quinto álbum de estudio, 'Private Dancer', lanzado en 1984 y que vendió más de cinco millones de copias.

Así, la década de los 80 se volvió la del renacer de Tina. Ganó varios premios, como cuatro Grammy, hizo una gira mundial, tocó con Michael Jackson y hasta tuvo una importante participación en el cine, en el clásico de ciencia ficción 'Mad Max Beyond Thunderdome' (1985).

Después de casi dos décadas de éxitos, como el tema principal de la película de James Bond 'Goldeneye' (1995), se retiró de los escenarios en el año 2000, aunque en 2008 reapareció en unos Grammy, junto a Beyoncé. En 2008, decidió volver a los conciertos y se retiró definitivamente en 2013.

Fuente:
Sistema Integrado Digital