Toto Vega, una vida marcada por su amor a la actuación y a la naturaleza
El actor santandereano falleció tras sufrir un desmayo durante su presentación en el Festival de Cine Verde en Barichara.
La noche del pasado 25 de septiembre se confirmó una triste noticia para el cine y la televisión colombiana tras la muerte de Toto Vega. El actor santandereano sufrió un desmayo mientras se presentaba en el Festival de Cine Verde en Barichara, fue remitido a un centro asistencial donde, a pesar de los esfuerzos por reanimarlo, falleció.
Toto Vega fue conocido no solamente por su faceta como actor, sino también por ser un destacado director de cine y gestor cultural. Además, se le reconoce por ser cofundador del Festival de Cine Verde, en el que se busca promover el Cine Ambiental en Colombia.
Le puede interesar: ‘Toto’ Vega: Las últimas palabras del actor antes de su muerte
Ariosto Vega, su nombre de pila, nació en el municipio de Vélez (Santander) un 23 de septiembre de 1970. Aunque de niño le llamaba la atención la música, terminó dedicándose a la actuación, una profesión de le trajo grandes venturas en su vida.
A los 15 años comenzó en la actuación creando el grupo “Tablazos y totazos”, con quienes ensayaba en la sala de su casa, esto le dio la posibilidad de ir de gira por algunos municipios de Santander. Tiempo después, estudió teatro en Bogotá.
Su primera aparición en la televisión colombiana fue en 1992 cuando hizo su debut como actor en la telenovela La mujer doble, protagonizada por Ruddy Rodríguez y Carlos Vives. En la década de los años 90 participó en otras producciones como El Manantial, Fuego verde o Me llaman Lolita.
Su carrera musical albergó 30 años, en los cuales hizo parte del elenco de telenovelas como Los Reyes, Hasta que la plata nos separe, Las detectivas y el Víctor o Amor sincero.
Vea también: ‘Toto’ Vega: Famosos se toman las redes sociales y lamentan la muerte del actor
Su papel como Iván Darío Urrego en la serie Sobreviviendo a Escobar, alias JJ lo hizo ganador del premio Produ Award por mejor actor de reparto y al Premio ACA-15 Minutos en la categoría Villano Favorito.
Toto Vega fue un gran admirador de la naturaleza, esto lo llevó, en compañía de su esposa Nórida Rodríguez, a fundar el Festival de Cine Verde en el municipio de Barichara con el propósito de sensibilizar sobre el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales a través del cine y los medios audiovisuales.
A lo largo de su historia, el festival ha logrado proyectar 776 películas en 55 países. Además, han logrado llevar producciones que reflejan problemáticas que afectan a los habitantes de zonas rurales de Barichara y municipios aledaños.