10 mitos y verdades sobre la fertilidad
Estos son algunos mitos y verdades que le surgen a la mayoría de las madres
Son muchas las personas que les surgen un sinnúmero de dudas sobre la fertilidad, algo provocado por la enorme cantidad de “fake news” o voz a voz generado por la falta de información con un especialista.
Según lo explicó la Organización sobre medicina reproductiva, Vita, estos son algunos mitos y verdades que le surgen a la mayoría de las madres y padres.
Lea también: ¿Los hombres tienen días más fértiles? Todo sobre la fertilidad masculina
Tener sexo diariamente favorece la fertilidad: Falso
Existe la creencia de que tener relaciones sexuales diariamente incrementa las posibilidades de concebir. Se trata de algo totalmente falso, lo ideal cuando estas buscando el embarazo es mantener relaciones sexuales los días cercanos a la ovulación.
La edad es un factor determinante para mi fertilidad: Verdadero
Una vez cumplidos los 35 años la fertilidad comienza a disminuir de manera exponencial, y esto es debido a que las mujeres nacen con un número determinado de óvulos que se van perdiendo en cada ciclo menstrual. Pero no solo se pierde cantidad de óvulos, también calidad. Esta es la razón por la que una mujer en la veintena tiene una mejor fertilidad.
El espermatozoide más rápido es el que fertiliza el óvulo: Falso
No se trata del espermatozoide más rápido, ya que antes de que puedan llegar al óvulo estos deben pasar por multitud de barreras. El que será capaz de llegar será el espermatozoide que sigue el rastro que han dejado los otros.
Un espermatozoide puede vivir hasta 5 días, mientras que el óvulo algo menos de 24 horas: Verdadero
Los espermatozoides pueden vivir en las trompas de falopio hasta cinco días, por lo que el óvulo puede ser fecundado por el esperma que llegó días antes.
Los anticonceptivos pueden producir una reducción en la fertilidad: Falso
Por norma general, los anticonceptivos lograr durar en el cuerpo unas 24 horas, por lo que no influyen en la fertilidad futura.
Lo que si que es cierto es que cuando la mujer deja la pastilla, la ovulación deja de inhibirse permitiendo que los ovarios funcionen de nuevo de manera normal, pudiendo volver a tener un ciclo menstrual regular al pasar uno o dos meses.
Tener un ciclo regular y una menstruación normal implican ser fértil. Falso
Sí, una mujer con ciclos regulares tiene ovulaciones regulares; pero existen multitud de causas de infertilidad y si han pasado más de 12 meses intentando un embarazo sin conseguirlo, es necesario recurrir a un especialista (si se es mayor de 38 se deberá acudir cada 6 meses).
Si en mi familia no existen antecedentes de infertilidad, no me afecta. Falso
El simple hecho de que no se haya diagnostico ni constatados antecedentes familiares de infertilidad, no quiere decir que no existan.
Hay otros condicionantes sobre la capacidad para engendrar, gestar y parir hijos los cuales no tienen relación alguna con la genética, como puede ser haber sufrido enfermedades de transmisión sexual, cirugías abdominales o pélvicas que pueden haber obstruido las trompas de Falopio, abortos previos, intervalo entre gestaciones, patologías autoinmunes, endometriosis, factores ambientales, edad, etc.
La infertilidad es una cuestión únicamente femenina Falso
Hoy en día existen estudios que estiman que los problemas para lograr un embarazo se reparten casi por igual entre hombres y mujeres. Casi un 40 % se deben a motivos relacionados con la mujer, mientras que otro 40 % son de origen masculino y el 20 % restante de la infertilidad responde a factores mixtos o desconocidos.
Deporte y yoga va a ayudar a mi fertilidad: Verdadero
No está demostrado que la práctica de actividad deportiva tenga un efecto positivo directo sobre la fertilidad, pero sí que permite a disminuir la ansiedad y malestar asociados a los problemas para conseguir el embarazo.