Aerolínea de Estados Unidos cambia reglas para volar desde mayo: esto pasará con los pasajeros
La nueva política regirá en todos los vuelos y aeropuertos donde opera la aerolínea, para mejorar la experiencia y el control sobre los pasajeros.

Ante la gran cantidad de personas que se concentran en las salas de espera para abordar un avión, sumado al tiempo adicional que implica el proceso de migración, es frecuente que se generen demoras y extensas filas en las zonas de embarque. Con el objetivo de mejorar la experiencia tanto de los pasajeros como del personal durante una temporada de alta afluencia, una aerolínea estadounidense anunció un ajuste clave en sus vuelos.
La compañía informó que, a partir del próximo jueves 1 de mayo, aplicará una serie de modificaciones que atribuye a su tecnología de embarque, autoproclamada "pionera en la industria". Esta herramienta, lanzada oficialmente el pasado otoño, busca simplificar y agilizar el paso por el aeropuerto de cara a la llegada de la temporada de verano.
Le puede interesar: Nueva medida en el aeropuerto de Miami: así revisarán su equipaje
Los cambios que habrá en los vuelos de una aerolínea de EE. UU.
Fue la aerolínea estadounidense American Airlines la que anunció que, a partir del 1 de mayo, implementará dos cambios clave en el proceso de abordaje de todos sus vuelos nacionales. El primero contempla la incorporación de cinco minutos adicionales al tiempo destinado para embarcar, dependiendo del tipo de aeronave. Así, la nueva duración total del procedimiento será de:
- 35 minutos para los Airbus A319 y A320.
- 40 minutos para los Boeing 737, Airbus A321 y todos los aviones de fuselaje ancho.

Aunque puede parecer un cambio menor, el medio especializado Aviación al Día conoció que el ajuste tendrá tres beneficios directos para los pasajeros:
- Se disminuirá la cantidad de equipaje de mano que debe ser enviado a la bodega en el último momento.
- Los viajeros contarán con más minutos antes del despegue para acomodarse tranquilamente y solicitar asistencia si lo requieren.
- Quienes vuelen en clases ejecutivas o superiores accederán a una experiencia más exclusiva, con atención continua y sin interrupciones.
Le puede interesar: Colombianos en Miami: así es el nuevo sistema de citas del consulado
Nuevos grupos de embarque
La aerolínea también actualizó su sistema de grupos de embarque, priorizando a los pasajeros según el tipo de boleto, estatus en el programa AAdvantage, membresías asociadas, tarjetas de crédito elegibles e incluso su servicio militar. Según la compañía, esta medida busca ofrecer una experiencia diferenciada para quienes se registren.

Con este cambio, ahora serán nueve los grupos de embarque en total. Los grupos del uno al cuatro contarán con prioridad. El grupo cinco marcará el inicio del abordaje en cabina principal, pero solo estará disponible para viajeros frecuentes del nivel básico que posean tarjetas de crédito AAdvantage válidas o hayan acumulado al menos 15.000 puntos de fidelidad. Los pasajeros con boletos de turista básica, sin importar su nivel, no podrán acceder a este grupo.
Además, las familias que viajen con niños menores de dos años tendrán prioridad para abordar. A partir del 1 de mayo de 2025, los grupos de embarque de American Airlines se organizarán de la siguiente manera:
Preembarque
– ConciergeKey.
– Pasajeros de Primera Clase y Clase Ejecutiva.
– Familias con niños menores de 2 años.
Grupo 1
– Miembros AAdvantage Executive Platinum.
– Militares en servicio activo con identificación válida.

Grupo 2
– AAdvantage Platinum Pro.
– Oneworld Emerald.
Grupo 3
– AAdvantage Platinum.
– Oneworld Sapphire.
Grupo 4
– AAdvantage Gold.
– Oneworld Ruby.
– Usuarios de AirPass.
– Titulares de la tarjeta Citi / AAdvantage Executive.
Grupo 5
– Asientos Main Cabin Extra (excluye Basic Economy).
– Miembros AAdvantage con al menos 15,000 puntos de lealtad.
– Titulares elegibles de tarjetas AAdvantage.
Grupo 6
– Resto de los miembros AAdvantage.
Grupos 7 y 8
– Pasajeros de clase Main Cabin.
Grupo 9
– Tarifa Basic Economy.