Aguacate, el alimento apetecido por occidente
La fruta busca conquistar la Unión Europea, Asia y otras regiones del mundo.
El consumo de aguacate continuó creciendo estos dos últimos años en Occidente, tanto en Europa como en Estados Unidos, gracias a las cosechas récords de algunos países exportadores que pudieron satisfacer la fuerte demanda, indicó el martes la Organización Mundial del Aguacate (WAO).
En Europa, el consumo de aguacates creció un 65% entre 2016 y 2018, según los gráficos de la WAO. Llegó a alcanzar "al menos" las 650.000 toneladas, indicó su presidente, Xavier Equihua, de visita en París con ocasión de la publicación de la nueva guía Michelín, con la que la organización selló recientemente una alianza.
Le puede interesar: Producción de aguacate hass estaría generando daños ambientales en el Quindío
En Estados Unidos, tras un declive en 2017, el consumo de este codiciado fruto creció en 2018 hasta alcanzar alrededor de 1,1 millón de toneladas.
"Hemos superado nuestras expectativas, pues países como África del Sur, Chile y Perú exportaron más", gracias a cosechas récord, explicó Xavier Equihua.
Zac Bard de Westfaia, vicepresidente de (WAO) señaló que el mundo se está volviendo cada vez más pequeño y esta súper alimentado, logrando un alcance global de productos. En el mismo sentido, destacó que las personas de todo el mundo aprecian los beneficios nutricionales que trae el aguacate no solo por su contenido sino por su exquisito sabor.
Lea también: Quindío envió su primer contenedor de aguacate hass a Estados Unidos
En cambio, se estima que para 2019 el crecimiento del consumo de aguacates decaiga en Europa, situándose en un 20 %, en comparación al 35 % experimentado en 2018.
Un declive que se puede atribuir únicamente a cosechas menos abundantes, según la WAO.
"Todos los países productores de aguacates tendrán cosechas equivalentes o menores con respecto al año pasado", estimó Equihua.