Así funciona el comercio de carne de perro en Indonesia
Ese negocio, ilegal en ese país, representa una amenaza para la salud publica.
Anualmente un centenar de perros son sacrificados para abastecer los mercados de carne en Indonesia. Estos animales, que en ocasiones son robados de sus hogares y la mayoría de los casos raptados en las calles de la ciudad, sufren fuertes métodos de tortura previos a su muerte.
En sacos de lona, amarrados del hocico y posteriormente golpeados, los animales son trasportados por camiones, motocicletas o bicicletas a mataderos ilegales para luego ser vendidos a los comercios de carne de perro de las ciudades.
Diferentes fundaciones a nivel del mundo han seguido los pasos de esta aterradora práctica que causa indignación. Dog Meat Free Indonesia es una de las tantas ONG destinadas a la protección de animales y a la lucha en contra del mercado ilegal de perro en ese país.
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"Los animales que vimos en los mercados estaban aterrorizados, y con frecuencia enfermos y heridos, después de sobrevivir a los agotadores viajes al mercado y al manejo rudo por parte de los comerciantes. Se sentaron en jaulas, se amontonaron, observaron cómo mataban a otros ... temblando de miedo, esperando su turno. Las imágenes de terror absoluto en sus ojos, el golpeteo del club cuando fueron asesinados, sus gritos de dolor y el olor a quemado de cabello y carne son inimaginables e inolvidables", indicó en la página web de la organización, Lola Webber, coordinadora de la Coalición Indonesia sin Carne de Perro.
Por otro lado, no solo representa un acto cruel y desalmado. El comercio de carne de perro es una amenaza para la población mundial pues al consumir este producto se desconocen las enfermedades, virus y bacterias que padecía el animal.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el consumo de carne de perro es uno de los factores principales para la propagación de la rabia en Indonesia, enfermedad mortal que amenaza el bienestar de la población.
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De acuerdo a datos investigados por la ONG Dog Meat Free Indonesia, tan solo el 7 % de la población en el país consume este producto.
Por otro lado, diferentes gremios de comercio de carne de perro promocionan estos mercados a turistas que visitan la ciudad en busca de experiencias exóticas, promoviendo el maltrato animal como un método de entretenimiento y diversión.
Si bien diferentes dirigentes defienden esta práctica como una costumbre local, alrededor del mundo Organizaciones luchan para acabar por ley este comercio que representa el abuso más grande hacia los animales.