Caja negra: el aparato indispensable en los aviones ¿por qué se llama así?
Generalmente, en la mayoría de aviones deben registrarse dos cajas negras.
La caja negra de los aviones es uno de los instrumentos esenciales de un avión, tren, barco y naves espaciales, pues son las encargadas de registrar todos los datos del avión en caso de un accidente, lo que permitirá esclarecer las causas de este y conocer todo lo que se habló dentro del vuelo.
Desde los años 1950, esta caja fue denominada caja negra debido a la información fatídica que se encuentra allí luego del accidente, pues esta registra la actividad de los instrumentos y las conversaciones en la cabina.
Según las normas de aviación internacionales, estos aparatos hoy son obligatorios en todos los vuelos comerciales, ya que graban los datos del viaje y son clave en las investigaciones sobre accidentes de avión.
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Aunque este elemento es de color naranja, son llamadas así por la calidad de datos que almacenan, pues gracias a estos aparatos, nueve de cada diez accidentes, se pueden explicar.
Asimismo, desde hace varios años, estos aparatos hoy son obligatorios en todos los vuelos comerciales para así evitar que un incidente quede sin ser resuelto o sin algunos datos esenciales para esclarecerlo.
Los aviones comerciales de gran tamaño llevan dos cajas negras, una que funciona como grabadora de todos los datos de vuelo, que sirve para "indicar todos los sistemas del avión que estuvieron involucrados en el momento del accidente", explicó Carlos Alfredo Rodríguez Bolívar, Supervisor e inspector de mantenimiento base Bogotá.
Por su parte, la otra caja es la encargada de almacenar todos los datos de voz y comunicaciones que mantuvo el piloto con las diferentes estaciones de radio y cabina, para conocer lo indicado por ambas partes instantes previos al accidente.
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Muchas personas tienen dudas acerca del funcionamiento de estas, pues en caso de un vuelo a larga distancia que supere un límite de horas, la caja dejaría de funcionar.
El australiano David Warren, en 1953, luego de que le pidieran que ayudara a descubrir la causa de una serie de accidentes aéreos, propuso instalar un dispositivo de grabación en la cabina del piloto y para 1958 había producido el prototipo de la Unidad de Memoria del Vuelo, la que destacaba por su tamaño, pues era ligeramente más grande que a mano de un adulto, pero capaz de grabar unas cuatro horas de conversación de cabina y de lecturas de mandos.
No obstante, algunos pilotos la tildaron como 'espía' de su trabajo. Sin embargo, en 1960, ya se daban los primeros pasos para hacer que los dispositivos fueran obligatorios y a mediados de la década, los registradores de vuelo -de datos y de voz- ya eran obligatorios para los aviones comerciales.
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Según Rodríguez Bolívar, en su momento, estas funcionaban como una cinta de cassete, pero al paso del tiempo se ha ido disminuyendo su tamaño y actualizando en cuestión de tecnologías.
Siendo así, afirmó que ahora funcionan con un disco duro que va grabando todos los datos del vuelo y las comunicaciones del piloto, ofreciendo mayor capacidad de almacenamiento y durabilidad.
En este sentido, en la actualidad, graban digitalmente las dos últimas horas o los últimos treinta minutos (según el modelo) de todas las conversaciones realizadas en la cabina, tanto las realizadas por los pilotos como las de ambiente, que se captan por medio de un micrófono normalmente instalado en el panel superior (overhead) y que registra todos los sonidos que se producen en cabina (conversaciones, avisos sonoros del avión, etc).
Por su parte, el supervisor explicó que estas "se deben cambiar cada determinado tiempo para inspeccionarla y verificar que sí esté funcionando".
Del mismo modo, aclaró que no depende del tiempo, sino de la capacidad de memoria que esta tenga en cuento a palabras y datos que queden registrados.
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Finalmente, reiteró que estas contienen un transmisor que es el encargado de que apenas el avión toque el agua, se empiecen a transmitir dichos datos e información.
"Normalmente, dura hasta 48 horas transmitiendo esa señal para que ante una frecuencia de emergencia se logre ubicar", ultimó.