Comida típica colombiana entre las 100 peores del mundo, según Taste Atlas
El aperitivo tiene orígenes indígenas y se prepara con vino o se tuesta con sal. Este es el ranking completo.
Colombia es uno de los países con mayor diversidad gastronómica a nivel mundial. Cada departamento se destaca por su plato típico, lo que facilita a locales y turistas elegir entre una amplia gama de sabores. Desde el ajiaco santafereño en Bogotá hasta la bandeja paisa en Antioquia, hay una gran variedad de delicias para disfrutar.
Esa diversidad gastronómica ha posicionado a Colombia en los rankings de las mejores cocinas del mundo. Sin embargo, para desagrado de algunos, ciertos platos también han sido clasificados entre los peores del planeta.
Le puede interesar: Bogotá se consagró como el segundo mejor destino turístico de América del Sur, según guía internacional
Como cada año, Taste Atlas, "la enciclopedia de sabores de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos", presentó su ranking mensual de los 100 peores platos del mundo, en el que incluyó una comida tradicional colombiana.
Esta es la comida colombiana que está entre las 100 peores del mundo
Para enero de 2025, la guía gastronómica calificó al Sangrepalt de Lapondia, la región más septentrional de Finlandia, como el peor plato del mundo. Se trata de unas albóndigas de color marrón oscuro que se preparan con harina de centeno o cebada, y sangre de animal.
"Aunque tradicionalmente se hacían con sangre de reno, hoy en día existen numerosas variedades regionales que emplean sangre de varios animales, diferentes especias y, ocasionalmente, puré de patatas", explicó Taste Atlas.
Le puede interesar: Destinos internacionales en AirBnb que son sensación en TikTok, algunos valen menos de $500 mil la noche
La preparación, explicó la guía, a veces se rellena con cebollas salteadas y tocino cortado en cubitos y se acompañan de mantequilla y mermelada de arándanos rojos.
Además del platillo finlandés, una preparación típica de Colombia entró en el ranking de los peores 100 platillos del mundo. En el puesto número 90 se ubicaron las hormigas culonas, un manjar poco común del departamento de Santander.
De acuerdo con la guía, este plato es originario de los indígenas de Guane, quienes "la recolectaban como fuente de proteínas; hoy en día, se necesitan aproximadamente cinco horas para recolectarla de sus nidos en primavera".
Le puede interesar: Estados Unidos: aeropuerto de Miami lanzó nuevo servicio que facilitará los viajes en 2025
Para prepararlas correctamente, las hormigas culonas deben sumergirse en agua salada por su parte inferior, se fríen durante unos 45 minutos y luego se cuelan para retirar las alas con las manos. Según Taste Atlas, el aperitivo se puede preparar con vino o tostar con sal, mientras que algunos restaurantes de lujo hacen sus propias versiones gourmet.
Quienes han degustado las hormigas culonas, aseguró la guía, asemejan su sabor a cáscara de maní, salado y crujiente, e incluso se les compara con los chicharrones de cerdo.
"Las hormigas son grandes y siempre hembras, y algunos creen que tienen propiedades afrodisíacas, por lo que a veces incluso se regalan hormigas culonas como regalo de bodas. Aunque es un alimento poco común, se cree que las hormigas previenen el colesterol alto en sangre y están llenas de proteínas y vitamina B, lo que las convierte en un refrigerio inusual, pero saludable", señaló Taste Atlas.
Le puede interesar: ¿Aumentó de precio? Esto le costará tramitar la visa americana en 2025
Esta es la tercera vez que las hormigas culonas son incluidas en el ranking de las peores comidas. En 2023 y 2024, Taste Atlas también las incluyó en el listado de las diez peores comidas rápidas o comidas callejeras del mundo.
A continuación, el ranking completo de las 100 peores comidas del mundo para enero de 2025: