Breadcrumb node

¿Cómo establecer metas alcanzables en el año?

En esta época las personas revisan los logros cumplidos y pendientes del año anterior.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Enero 12, 2024 - 13:53
Objetivos
Objetivos
Freepik

Al inicio del año, las personas comienzan a revisar tanto los logros como los pendientes del año anterior, así como a planificar nuevos objetivos.  

Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Scranton de Estados Unidos, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos al finalizar el año, lo que significa que 3 de cada 4 personas terminan el año sin alcanzar sus metas.  

Además, el estudio revela que el 25% no mantiene sus metas más allá de la primera semana de enero, y el 20% las abandona después de seis meses. 

De manera similar, una encuesta de OnePoll publicada por la plataforma española Productividad Feroz indica que el 68% de las personas nunca ha cumplido sus propósitos de Año Nuevo. Ambos estudios coinciden en una observación común: la mayoría de las personas no logra alcanzar los objetivos que se proponen, lo que puede generar sentimientos como la ansiedad, la depresión, la frustración, la desesperanza e incluso la pérdida de interés en las actividades emprendidas. 

Pablo Rivera, psicólogo clínico de Compensar, destaca la importancia de no dejarse llevar por la frustración y continuar estableciendo metas.  

Rivera comenta que "tener metas a corto, mediano y largo plazo generará cambios significativos en la persona, tanto en su comportamiento, actitud y pensamiento, llevándola a sentirse motivada. De hecho, este proceso también es una forma en que muchos individuos descubren nuevas habilidades y potencian otras". 

Cómo establecer metas alcanzables 

  • Definir un objetivo basado en los deseos y aspiraciones individuales: ¿Qué quiero lograr? ¿Cuáles son mis sueños? 

  • Evaluar la meta conscientemente, considerando las herramientas disponibles y necesarias: ¿Qué necesito para alcanzarla? ¿Puedo evaluar su progreso a lo largo del año? ¿Con qué recursos económicos cuento? 

  • Detallar la ejecución del objetivo, incluyendo aspectos importantes como personas involucradas, tiempo necesario, fechas límites y resultados esperados. 

Además, Rivera destaca la importancia de reconocer los sentimientos experimentados al no lograr las metas planificadas al inicio del año. Este reconocimiento, según el experto, ayudará a comprender que factores internos o externos, algunos fuera de nuestro control, pueden haber influido en el resultado. Estos "no" momentáneos pueden ser aprendizajes valiosos para enfrentar futuros desafíos. 

Finalmente, un estudio del Journal of Clinical Psychology revela que las personas que escriben sus objetivos son 10 veces más propensas a cambiar su comportamiento y alcanzar sus metas. Con estos consejos, se espera que las personas aprovechen el inicio del año, aprendan de las experiencias del año pasado y reflexionen sobre nuevos objetivos alcanzables, cuidando así de su salud mental, especialmente en situaciones especiales. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital