¿Cómo se consumen los vinos? Características y cuándo beberlos
El consumo del vino en Colombia ha aumentado un 78% en los últimos años.
El vino es una de las bebidas más apetecidas para los comensales en una cena o para departir con amigos en una noche tranquila.
Por eso, este sector representa grandes ganancias en el mundo, sumando cerca de 200.000 millones de dólares al año, de los cuales 300 millones son de Colombia.
Aunque las ganancias son muchas, el consumo de vino en el país per cápita es solo de 0.7 litros, una cifra muy baja en comparación con otros países.
Y es que en medio de la pandemia por covid-19 el sector del vino tuvo un aumento en su extracción, consumo, venta y distribución en el mundo, logrando un 20% en crecimiento frente a lo realizado antes de pandemia.
Por eso en La FM le contamos algunas características que debe tener en cuenta al momento de escoger el vino perfecto para la ocasión y cuándo es correcto consumirlo.
¿Cómo se toma un vino?
Aunque se tiene la creencia que para beber vino se debe ser un experto en el tema, hay algunas características de esta bebida alcohólica que pueden hacer de su experiencia algo más agradable.
Lo primero que se debe tener en cuenta al momento de beber vino es su temperatura, debe ser la correcta según su importancia.
Se recomienda evitar un vino muy frío o del tiempo, por lo que se debe servir ligeramente frío o fresco. Anteriormente se tenía la idea de que este debía tomarse a temperatura ambiente, pero con el cambio del clima y las nuevas tecnologías que se integran a las viviendas o recintos la temperatura ha aumentado considerablemente a lo que era hace 50 años atrás.
¿Por qué no se debería tomar demasiado frío o caliente?
Aunque cualquier líquido que se caliente desprende más aromas, en el caso del vino se puede percibir más la presencia del alcohol.
Con uno de gran calidad se recomienda tomarlo a una temperatura de los 16 a 18°, con esto se podrá sentir una gama de aromas. En el caso de unos más sencillos, es mejor entre 12 y 14°, esto para que el alcohol no predomine y opaque las demás características del vino.
Por lo que tenerlo muy frío hace que pierda el aroma y los sabores, cosa que impide que las sustancias aromáticas no alcancen la temperatura adecuada para volatilizarse y ser percibida por el olfato.
Recomendación de temperatura según el tipo vino
- Cavas y espumosos 6 - 8º C
- Blancos jóvenes, finos, manzanillas 7 - 10º C
- Blancos de crianza, añejos 9 - 12º C
- Claretes y rosados 10 - 12º C
- Tintos jóvenes 15 - 16º C
- Tintos de crianza 16 - 17º C
- Tintos reserva y gran reserva 17 - 18º C
- Dulces 7 - 9º C
Degustar el vino y lo que debe saber
Para poder tener toda una experiencia sensorial al momento de tomar vino es importante reposarlo para que desprenda los aromas y el cuerpo correcto.
Lo que debe hacer primero es escoger la copa correcta, aunque puede hacerlo en un vaso o cualquier otro tipo de recipiente.
Aunque hay una gran variedad de tipos de copas, es importante que la sostenga por el tallo y no por el balón, pues esto hará que el vino se caliente demasiado rápido.
Al momento de servirlo solo vierta un dedo o 40 mililitros y pase a olerlo y probarlo. Una vez lo haya probado sienta el aroma, dándole pequeños giros del líquido por la copa para exponerlo al aire, lo que intensificará su olor.