Consejos para cuidar la salud mental en el trabajo: no se enferme
El estrés en el trabajo puede desencadenar en depresión y ansiedad. Siga estos consejos para manejar bien la situación.
Según estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las ausencias en el de colaboradores por origen médico significaron 12.000 millones de días se dejan de laborar y representan perdidas por un 1 billón de dólares a la sociedad.
Le puede interesar: ¿Quién sufre más en una tusa: hombres o mujeres?
De acuerdo con la misma entidad las causas más frecuentes de este fenómeno son la ansiedad y depresión, condiciones relacionadas con la salud mental a la cual cada vez se le presta mayor atención.
El futuro de cualquier organización se encuentra en el apoyo corporativo que se brida a los trabajadores con relación a la educación de la salud mental; por eso Diego Arenas, analista de seguridad y salud en el trabajo de Centro Jurídico Internacional, entrega cinco claves para cuidar de la salud mental en espacios laborales de forma integral y así evitar enfermarse por estas situaciones.
- Identificar los peligros que ocasionen afectaciones en la salud mental a través de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial, reconociendo los factores internos o externos al espacio de trabajo y a los cuales están expuestos los colaboradores.
- Llevar a la práctica la política de Gestión Responsable de Personas, con la finalidad de implementar los controles de riesgo según su clasificación, por ejemplo, la inestabilidad laboral, el desconocimiento o falta de claridad de sus funciones, las excesivas cargas de trabajo, la incertidumbre laboral y los trabajos repetitivos, entre otros.
- Crear y fomentar solidariamente una cultura de ayuda mutua normalizando las charlas con relación al bienestar mental y apoyo psicológico, generando conciencia del autocuidado y toma de conciencia a través del equilibrio sano.
Le puede interesar: Conozca cómo las redes sociales podrían estar afectando su salud mental
- Conformar el comité de convivencia laboral y capacitar a los trabajadores sobre el acoso. Lo cual permitirá dar trámite de todas las solicitudes, quejas y reclamos; así mismo, este comité deberá proponer actividades de convivencia, integración y de promoción de diálogos.
- Socializar y publicar las líneas de apoyo de atención a crisis. Estas líneas estarán disponibles las 24 horas del día y serán atendidas por profesionales en la salud mental dispuestos por la ARL correspondiente.