Breadcrumb node

Consejos para el parto: lo que deben saber las madres primerizas

El momento del parto preocupa a todo el mundo, en especial a los futuros padres

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 10, 2023 - 19:00
La lactancia materna y el momento de conexión entre madre e hijo
Ingimage

El nacimiento de un primer hijo suele estar acompañado de un sinnúmero de preguntas y de sentimientos encontrados, pero sin duda alguna, uno de los mayores temores suele ser la llegada del parto y este, como cualquier otro miedo, es normal sufrirlo ante situaciones desconocidas. 

Por ello, y para tratar de ayudar a las madres primerizas a hacer lo mejor posible durante este proceso, le recomendamos leer estos 10 consejos de Natalben:

1. Llevar una vida sana 

Hablamos de alimentación saludable y ejercicio físico adecuado. Esto contribuye a tener una salud fuerte y a coger únicamente el peso necesario, lo que ha demostrado en numerosos estudios mejorar los resultados perinatales. 

 2. Fortalece tu suelo pélvico y espalda 

Existen determinados ejercicios que ayudan a tonificar y fortalecer la musculatura de la espalda, el abdomen y la pelvis, y especialmente importante es fortalecer y preparar el suelo pélvico de cara al parto. Se recomienda Pilates para embarazadas, con su pelota y los ejercicios de suelo pélvico.  

Lea también: ¿Qué significa Gaslighting, la palabra del año 2022 en Estados Unidos?

 3. Anímese a practicar el masaje perineal 

A partir de la semana 34 de embarazo, es conveniente empezar con el masaje perineal. Contribuirá a un trofismo y elasticidad adecuado del periné, lo que disminuirá lesiones en esa zona. 

Sala de parto - simulador Universidad Libre
Cortesía Universidad Libre

4. Asista a clases de preparación al parto 

Son importantes porque ayudan a conocer el proceso del embarazo, parto y puerperio. Recibirá explicaciones, consejos y resolverá dudas, lo que le aportará seguridad y tranquilidad en todo el proceso. 

 5. Diseñe su plan de parto 

Mientras prepara su plan de parto, le irá informando de las distintas posibilidades, conocerá que hay diferentes posturas de parto, diferentes tipos de medicamento, diferentes situaciones y tiempos de espera. Además, surgirán dudas y preguntas que consultará con los profesionales que llevan su embarazo o atenderán su parto, lo que le aportará mucha confianza. 

Le puede interesar: Los hombres solteros tienen un olor más fuerte que los casados, según estudio

 6. Aprenda a relajarse  

Sería adecuado aprender y practicar técnicas de relajación para aplicarlas durante el momento de la dilatación y del parto, incluso para los días previos. El miedo y la ansiedad aumentan el dolor, por lo que le interesa evitarlos. Recomendables son los ejercicios de respiración, el "mindfulness", una ducha de agua caliente o masajes en piernas y pies, entre otras muchas opciones, pues le ayudarán a controlar tanto la ansiedad como el dolor. 

 7. Conozca los tipos de medicamentos 

Hay diferentes tipos de analgesia y anestesia, incluso puede elegir que no le sea administrada ninguna. Lo ideal es que conozca las diferentes posibilidades y que no se cierre de antemano a ninguna opción. Decida sobre la marcha, en función del dolor que sienta, de la velocidad del proceso y de la propia situación.  

 8. Relajación con entretenimiento 

Es importante que prepare algo para entretenerse. El proceso puede ser largo y es mejor que esté distraída, ya que favorecerá la relajación. Lo que más le ayudará será la compañía de su pareja o de sus seres queridos, de eso no hay duda, pero además le recomendamos que escuche música: una que te resulte relajante y especialmente gratificante.   

Fuente:
Sistema Integrado Digital