¿Cuántas veces es recomendable consumir carnes rojas a la semana?
El exceso en el consumo de carne roja podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes.
¿A quién no se le hace agua la boca cuando se habla de un buen asado en fin de semana? Las proteínas están dentro de los alimentos que hacen de este momento uno de los más esperados en Colombia. Y es que, las carnes rojas son las primeras en la lista para estos encuentros familiares y con amigos.
No obstante, la ingesta de esta proteína de manera constante o excesiva puede generar el aumento de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer.
Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC siglas en inglés), el consumo constante o excesivo de las carnes rojas y carnes procesadas es clasificado como probablemente cancerígeno.
De acuerdo a un estudio publicado por esta agencia, donde trabajaron 22 expertos de 10 países, el consumo de carne roja causa efectos dañinos en el organismo y puede generar cáncer colorrectal en gran medida, y también está relacionado al cáncer de páncreas y de próstata.
A pesar de las recomendaciones de la OMS para que se modere el consumo de carnes rojas en las dietas, en Colombia la ingesta de esta proteína es de cerca de 8,7 kilogramos, muy por debajo de países como Argentina y Brasil, que tienen un consumo per cápita superior a los 20 kilos, indica la OCDE-FAO.
¿Cuáles son las carnes rojas?
Las carnes rojas están asociadas a los bovinos y se diferencian del resto por la cantidad de mioglobina que se encuentra en sus porciones. Esta es una proteína que es rica en hierro que almacena el oxígeno en las células musculares.
Entre las carnes rojas se encuentran la carne de res, ternera, venado, cordero y cerdo. En las carnes procesadas se encuentran la panceta o tocino y embutidos.
¿Cuántas veces se recomienda consumir a la semana?
Mucho se ha hablado de mejorar el estilo de vida a partir de la alimentación. La disminución de azúcares, carbohidratos y el aumento en proteínas y vegetales es la clave para tener una rutina más saludable y equilibrada.
Por eso, expertos recomiendan una ingesta de carnes rojas entre 3 o 4 raciones semanales, estas con tamaños pequeños de 100 a 125 gramos.
Alimentos por los que se puede sustituir
Si bien el consumo de carnes rojas no es en su totalidad maligno para el cuerpo humano, pues algunos cortes pueden contener cantidades altas de proteína, vitaminas y antioxidantes, la sustitución de estos puede ser comparada con el consumo de legumbres, pescados, setas u hongos y claras de huevo.
Este cambio se asocia con una disminución del riesgo de mortalidad del 7% al 19%.