Descubra la cultura ancestral: Estos son algunos tours con comunidades indígenas
Sumérjase en la cultura ancestral y viva una aventura inolvidable. Descubra los tours con comunidades indígenas.
La población indígena a nivel mundial se estima en 476 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 6% de la población total. En Colombia, habitan al menos 115 comunidades indígenas que hablan 65 lenguas nativas, reconocidas como patrimonio cultural e inmaterial del país.
Esta diversidad cultural convierte a Colombia en uno de los países más representativos del continente en términos de población y diversidad de pueblos originarios.
Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, una fecha que conmemora la diversidad cultural y el legado de las comunidades indígenas en todo el mundo. Esta celebración fue establecida en 1982, coincidiendo con el primer encuentro de trabajo de la ONU sobre los derechos de estas comunidades.
Por esta razón, Civitatis dio a conocer algunas experiencias que permiten interactuar con las comunidades indígenas en Colombia.
Le puede interesar: Lugares turísticos de Colombia que ahora cobran hasta $137.000 para ingresar
“La mayoría de los tours y excursiones a comunidades indígenas son guiados por nativos, quienes muestran los lugares sagrados desde su perspectiva, promoviendo el respeto por el territorio y las costumbres locales, y fomentando una conexión auténtica con los turistas. Cada vez más viajeros buscan experiencias que les permitan una inmersión real en la herencia cultural de los destinos que visitan”, explicó María Carolina Padilla, country mánager de Civitatis.
Tour para conectar con los indígenas
Visita a una comunidad Inga en Sibundoy
El recorrido inicia en el Monumento Antonio Nariño en Pasto y atraviesa un tramo de la selva húmeda amazónica y la cordillera andina hasta llegar al valle de Sibundoy, en Putumayo. Aquí, los visitantes conocerán una comunidad Inga o Camsá, compartiendo con sus habitantes su cultura, tradiciones y su saber ancestral sobre la medicina tradicional.
Durante esta actividad de diez horas, los visitantes también aprenderán sobre la cosmovisión andina y explorarán las chagras, parcelas de cultivo indígena. La experiencia incluye un almuerzo preparado con productos locales y finaliza con una ceremonia espiritual de armonización.
Lea también: Lujo y exclusividad: El destino más exclusivo de los colombianos
Excursión a Silvia y la visita a una comunidad Misak
Desde Popayán, los visitantes viajan una hora y media hasta Silvia, en el Cauca, donde exploran el pueblo antes de dirigirse a Guambia, hogar de la comunidad Misak o Guambiana. Aquí, los visitantes interactúan con los habitantes, aprenden sobre sus costumbres y visitan lugares sagrados.
La excursión concluye con una visita a la universidad Misak, donde se comparten las particularidades de esta institución educativa enfocada en el desarrollo sostenible y la promoción de las artes tradicionales.
Lea en La FM: ¿Cuánto vale ir a ver ballenas en el pacífico colombiano? Este es el presupuesto
Taller de mochilas con la comunidad Arhuaca
Este tour comienza en Palomino y lleva a los visitantes a la Sierra Nevada de Santa Marta, donde los Arhuacos comparten sus prácticas ancestrales y la elaboración de la mochila Arhuaca, símbolo de su cultura. Los visitantes aprenden el meticuloso proceso de creación de estas mochilas, que representan una extensión del útero de cada mujer de la comunidad y de la madre tierra, reflejando la filosofía y simbolismo indígena.