Día de San Patricio: ¿de dónde sale el trébol?
Cada 17 de marzo se celebra esta fiesta en diferentes lugares del mundo con tonalidades verdes y bastante cerveza.
El 17 de marzo de cada año se celebra el Día de San Patricio, que conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda. Una festividad religiosa que se ha venido transformado con el paso del tiempo y que en el siglo XX se convirtió en un evento público que ha llegado a todos los territorios del mundo.
Y es que, según la historia, esta celebración no llegó precisamente del continente europeo, pues se considera que estas llegaron desde Estados Unidos. En Irlanda, es un evento religioso que trata de recordar la llegada del cristianismo a este territorio acompañado del misionero San Patricio.
Sin embargo, fueron los inmigrantes irlandeses los que hicieron un cambio fundamental en estas celebraciones, pues mezclaron sus costumbres milenarias con esta festividad religiosa.
Curiosidades del Día de San Patricio
Para poder celebrar este día de origen religioso, hay algunas curiosidades que se deben tener en cuenta.
- El color tradicional del Día de San Patricio es el verde, pero originalmente era el azul.
- Es una celebridad que se realiza en muchos países del mundo, incluyendo Estados Unidos, donde es muy popular.
- En Irlanda, se celebra con desfiles, música, bailes y fuegos artificiales.
- La tradición de beber cerveza el Día de San Patricio se ha extendido por todo el mundo. En Estados Unidos, se consume más de 13 millones de pintas de cerveza Guinness en este día.
- La ciudad de Chicago tiñe su río de verde cada año para celebrar el Día de San Patricio.
El trébol, símbolo del Día de San Patricio
Entre las curiosidades que se destacan de esta celebración se encuentra el trébol, pues se dice que San Patricio lo utilizó para explicar la Santísima Trinidad.
Esta es una configuración religiosa en la que se encuentra padre, hijo y Espíritu Santo. Pues en este caso, el trébol era utilizado en las prédicas durante su misión en Irlanda.
Por ese motivo, se relaciona también el color verde, pues es bastante representativo en las celebraciones del Día de San Patricio. Y es tal la importancia de esta celebración que, Dublín se tiñe de este tono durante estos días.