Día Mundial de las Matemáticas: La particular razón por la que se celebra este día
A esta jornada también se le conoce como el Día Pi (3.14)
La Organización de la ONU para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) proclamó el 14 de marzo como Día Internacional de las Matemáticas. El organismo señaló que el objetivo es destacar el rol que esa disciplina tiene en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
A esta jornada también se le conoce como el Día Pi (3.14)
Lea también: Revolucionario: Llega a Colombia el primer vehículo que funciona con bioetanol de caña de azúcar
Este año la celebración se enfoca en el lema ‘A jugar con las matemáticas’, para promover la creatividad e impulsar los vínculos entre esta ciencia y otros conocimientos.
A quienes les apasionan los números pueden encontrar actividades virtuales que abarcan talleres de origami y la 'Matemagia', para poner a prueba la mente de una forma dinámica.
"En nuestro país empezaremos a celebrar desde el 8 de marzo por dos razones importantes; la primera, porque un solo día no es suficiente para todas las iniciativas de matemáticas que tenemos en Colombia, y la segunda, porque una de las grandes tareas que tenemos es trabajar por la reducción de la brecha de género en las matemáticas y en las áreas STEM en general”, apuntó Ruth Torres, integrante de la Comisión de Educación y Divulgación de la Sociedad colombiana de Matemáticas.
La también directora del programa de Matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, agregó que por ello se había aprovechado, además, “el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para visualizar una iniciativa que busca promover la participación de más mujeres en las matemáticas".
En otras noticias: MinCiencias convoca a empresas colombianas para impulsar innovación en bioproductos
En el marco de este día, varias instituciones en el país también desarrollan actividades. Por ejemplo, la Universidad de Antioquia tendrá un conversatorio a las 2:00 p. m. sobre la historia del Instituto de Matemáticas contada por su primer egresado, el profesor Armando Gómez Romero.