El suero costeño está entre las 20 mejores salsas del mundo: ranking lo destacó
El suero costeño supera a varias de México y España, según el listado de Taste Atlas.
La guía culinaria Taste Atlas, especializada en gastronomía y en platillos regionales de cada país, publicó recientemente un listado de las mejores salsas a nivel mundial. Allí se destaca el suero costeño, el cual se ubicó en la casilla número 13, superando a otras procedentes de países como México y España.
En su reseña, la firma señala que este aderezo, proveniente de la región Caribe colombiana, se prepara con leche entera fermentada, sal y vinagre o jugo de lima. Asimismo, es un complemento ideal para comer con salchichas, tamales, arepas o chips de plátano.
El suero costeño es una de las adiciones más populares en Colombia para acompañar cualquier alimento y esto lo llevó a ser destacado por parte de Taste Atlas para quedar ubicada entre las 20 mejores que hay en el planeta, superando a otras más populares como el Pico de Gallo de México, la Salsa de Palta de Perú o el Mojo de España, países que gozan de mucha fama por su exquisita gastronomía.
Le puede interesar: ¿Preparando sus vacaciones? Lista de hoteles todo incluido en Colombia
El primer puesto en esta oportunidad se lo lleva el Toum de Líbano, una salsa que se fabrica a base de ajo y que se suele usar para acompañar las carnes asadas, los pescados y los mariscos, al igual que para las papas y las alcachofas.
Los aderezos que completan el podio a nivel mundial son el Ají Criollo de Perú y el Leskovacki Domaci Ajivar de Serbia. Este último, consiste en unos pimientos, llamados ajvar, que son cultivados en la ciudad de Leskovac.
Pero si de picante se trata, el cuarto lugar lo ocupa un aditivo muy popular en México y en el continente americano: el guacamole, fabricado con aguacates y muy utilizado para acompañar los tacos, los nachos y otro tipo de alimentos. Mientras que el quinto es el tzatziki de Grecia, el cual se prepara con ingredientes como yogurt, pepino y ajo, además de otras hierbas y especias.
Los diez primeros lugares del escalafón de Taste Atlas los cierran el Ajvar de Macedonia, el Mutabal de Líbano, la Salsa de Rocoto de Perú, el Macalo (también de Macedonia) y el Hummus de Siria.
Si se tienen en cuenta aquellas salsas que se preparan en Latinoamérica, el suero costeño figura en el cuarto lugar por delante del Guasacaca de Venezuela, el cual ocupa el puesto 14 a nivel mundial.
Vea también: Cinco lugares que no puede dejar de visitar en Medellín
¿Cómo se prepara el suero costeño?
El principal ingrediente que se usa para preparar suero costeño es un litro de leche. Asimismo, se necesitan cinco cucharadas de vinagre y sal (también se puede añadir limón para un mejor sabor).
Ahora bien, para su preparación es importante seguir el siguiente procedimiento:
- Colocar el litro de leche a calentar en fuego medio.
- Agregar las cucharadas de vinagre.
- Separar la parte líquida y sólida del residuo.
- Agregar la parte sólida de la leche a la licuadora. Luego incorporar sal y un poco más de leche entera.
- Servir frío.