En fin de año evite incendios con las luces navideñas
El Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá da algunas recomendaciones adicionales para evitar incendios.
Se estima que el 60% de los incendios que se registran durante la época decembrina en hogares y centros de trabajo son ocasionados por accidentes con árboles de Navidad y sus luces. Por tal motivo es importante que, como consumidor, conozca cómo prevenir una descarga eléctrica o cualquier incidente provocado por un producto eléctrico o de iluminación.
En el país, existe el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE) y el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP), que exigen de forma obligatoria que los productos que ingresan y se comercializan en el mercado colombiano cuenten con los estándares de seguridad más altos, para de esta manera evitar accidentes en casa.
Lea más: Los productos de belleza más buscados por las mujeres, conozca que obsequiar de Navidad
“El adquirir artículos eléctricos y de iluminación de compañías que hayan superado las pruebas de laboratorio y los procesos de certificación conforme a la normatividad del gobierno colombiano es una de solución que mitigara este riesgo”, señaló William Vizcaíno, Director de Operaciones de NYCE en Colombia.
De igual manera, elegir luces certificadas permite tener un ahorro de hasta 80% en las cuentas de la electricidad por concepto de iluminación; así mismo, generan poca emisión de calor, ya que están diseñadas con un disipador que evita la sobrecarga.
Además, el Cuerpo Oficial Bomberos de Bogotá da algunas recomendaciones adicionales para evitar incendios:
● No sobrecargar las tomas eléctricas ni realizar conexiones informales.
● No descuidar velas ni ubicarlas junto a elementos que puedan ser inflamables.
Lea también: Mejores ideas de regalos de Navidad para mujeres: maquillaje y tendencias
● No se debe encender fuego sobre gasodomésticos o medidores de gas y estar atentos a la cocción de los alimentos. Cabe destacar que, está prohibido el uso de pólvora ya que podría traer graves consecuencias.
● Es necesario cerrar las llaves de gas y desconectar equipos eléctricos y luces navideñas antes de salir de vacaciones y estar siempre pendientes de los niños y no permitirles usar pirotecnia.
● No aplicar jabón en caso de una quemadura en la piel, de acuerdo con Bomberos, se debe aplicar agua, llamar a la línea 123 y seguir las recomendaciones del médico.
● Revisar el enchufe del árbol de navidad, estos no deben estar en mal estado o defectuosos, pues en segundos se pueden generar incendios.
● No descuidar o dejar encendido toda la noche el árbol de navidad toda la noche porque se puede generar un recalentamiento.
● Adquirir los dispositivos luminosos para el hogar en establecimientos de confianza y de marcas con calidad garantizada.
● Desconectar los inflables navideños que se tengan en el jardín porque en cualquier momento se pueden presentar descargas eléctricas en sus mecanismos de funcionamiento o iluminación.