España le dice adiós a la 'golden visa': quiénes serán los afectados y desde cuándo
Con la "visa de oro", los beneficiarios podían trabajar legalmente en territorio ibérico, así como viajar libremente por la Unión Europea.
España se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para migrantes de todo el mundo, gracias a su alta calidad de vida, seguridad y diversas oportunidades laborales. Además, el hecho de compartir el idioma español y tener una cercanía cultural con Latinoamérica la ha convertido en una opción destacada para quienes buscan mejorar su calidad de vida.
Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que buscan migrar a España recibieron una mala noticia: el Gobierno nacional anunció que a partir del 2025 eliminará las llamadas 'golden visa' o 'visa de oro', con las que el país permitía a los extranjeros vivir, trabajar o estudiar de forma legal.
Le puede interesar: Es una de las ciudades de EE. UU. más baratas para los colombianos: tiene 300 años de historia y no es Miami
Otros beneficios que otorga el visado es tener acceso a los sistemas públicos de salud y educación, así como mejores tasas en las universidades públicas. Además, los solicitantes seleccionados y sus familias podían viajar libremente por la Unión Europea y por el espacio Schengen, que conforman hasta 26 países.
A quiénes afecta la eliminación de la golden visa en España
La llamada golden visa es un permiso de residencia que se le otorga a aquellos ciudadanos extranjeros no residentes en la Unión Europea, que compren una vivienda que supere los 500.000 euros. La ministra de Vivienda y Agenda Urbana de España, Isabel Rodríguez, explicó en su momento que al adquirir el inmueble, los titulares podían adquirir el visado, lo que les daba automáticamente un permiso de residencia por cinco años, prorrogables por otros cinco, sin el requisito obligatorio de estar en el país para renovarlo.
También podían acceder a la golden visa quienes tuvieran instrumentos financieros equivalentes a 1 millón de euros en territorio español o que invirtieran al menos 2 millones en deuda del Estado.
Le puede interesar: Subir al monte Everest será más caro: estas son las nuevas tarifas para 2025
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, explicó que se tomó la decisión de eliminar la 'visa de oro' debido a la crisis por falta de vivienda asequible a la que se enfrenta España y ante el aumento de precios en los alquileres en ciertas ciudades.
"Son las ciudades que se están enfrentando a un mercado de la vivienda altamente tensionado, donde es casi imposible encontrar una vivienda digna para quienes viven y trabajan en ellas y pagan sus impuestos cada día”, aseguró el mandatario en rueda de prensa.
"Ese no es el modelo de país que necesitamos, el de la inversión especulativa en vivienda, porque es un modelo que nos conduce al desastre y sobre todo nos conduce a una desigualdad lacerante como consecuencia de la inaccesibilidad de muchos jóvenes y familias a una vivienda”, añadió el presidente del Gobierno español.
Le puede interesar: Viajar por Sudamérica será más fácil y barato: Aerolíneas anuncian gran beneficio
Desde cuándo se eliminará la visa de oro
De acuerdo con Sánchez, su Gobierno eliminaría la ley aprobada en 2013 por el Partido Popular que permite la llamada 'golden visa', a partir de abril de 2025. “Tener una vivienda digna no puede depender solo de las reglas del mercado”, aseguró el presidente del Gobierno español.
Por ahora se desconoce qué pasará con las personas que ya tienen la 'golden visa' y se aún podrán acceder a los beneficios que esta les otorga.