Estados Unidos anunció cambios para la green card: trámite será más fácil
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración estadounidense dio a conocer los documentos que necesita presentar para efectuar el proceso. Estos son los detalles.
La tarjeta de residencia permanente, más conocida como green card, es uno de los documentos más apetecidos por los migrantes que viajan a Estados Unidos. Con ella, no solo pueden residir de manera permanente en territorio estadounidense, sino también trabajar legalmente.
Lo que muchas personas desconocen es que el estatus que les otorga la tarjeta no es permanente, por lo que los beneficiarios deben estar al tanto de la fecha en la que su green card vence para poder renovarla a tiempo y no perder sus derechos.
Le puede interesar: Cuidado: si padece alguna de estas enfermedades, Estados Unidos le puede negar la green card
Pensando en los residentes permanentes legales que enfrentan períodos prolongados de procesamiento por el vencimiento de su green card, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés) anunció una buena noticia: extenderá el periodo de validez de la tarjeta de residencia permanente.
Así funcionará la extensión de validez de la green card
Antes de la nueva medida, los titulares de una green card solo tenían 24 meses de plazo para llevar a cabo el proceso de renovación de un tarjeta que estuviera a punto de vencer o que ya hubiera vencido. Con el nuevo lineamiento, el periodo se amplió a un año más.
La Uscis informó que desde el pasado martes 10 de septiembre, la validez de las tarjetas de residente se extendió a 36 meses, o tres años, para que los titulares de las mismas puedan renovarlas. Sin embargo, esto no significa que tendrá que esperar todo ese tiempo para iniciar su trámite de renovación.
A pesar de que su tarjeta vencida seguirá siendo válida, usted deberá iniciar el proceso de renovación de acuerdo a la fecha de vencimiento, presentando el Formulario I-90.
"Uscis ha actualizado el lenguaje en las notificaciones de recibo del Formulario I-90 para extender la validez de las tarjetas de residente permanente por 36 meses a partir de la fecha de vencimiento en el anverso de la tarjeta actual para las personas que tienen un Formulario I-90 de renovación recién presentado. El 10 de septiembre, Uscis comenzó a imprimir notificaciones de recibo enmendadas para las personas que tienen un Formulario I-90 pendiente", explicó la entidad a través de un comunicado.
Le puede interesar: Ciudadanía estadounidense: cuánto cuesta el trámite y cuáles son las opciones de pago
Lo anterior significa que, a partir de la fecha de vencimiento que aparece en la green card, los solicitantes recibirán una extensión de tres años adicionales a través del aviso de recibo enmendado.
Para quienes no tienen en su poder la green card vencida y necesitan evidencia de su estatus de residente permanente mientras esperan a recibir la nueva tarjeta, la agencia indicó que podrán solicitar una cita en una oficina local de la Uscis.
A través del Centro de Contacto del departamento, los solicitantes recibirán un sello de Documentación, Identificación y Telecomunicaciones para Extranjeros, ADIT, después de presentar el Formulario I-90. Con él, demostrarán que residen legalmente en los Estados Unidos mientras reciben su nueva green card.