En esta Nota:
Breadcrumb node

Estos son los graves problemas de salud que puede ocasionar recalentar alimentos

Aunque la 'coca' del almuerzo es tradición entre los colombianos, no siempre resulta tan bueno para la salud.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 22, 2019 - 09:56
Alimentos
Los alimentos se consideran grandes transportadores de bacterias, virus, infecciones y toxinas
Imagen de uso libre- Px Here

Son varios los seres humanos que diseñan estrategias que les faciliten llevar a cabo sus labores cotidianas. Una de esas tareas que implica pensar más y mejores medidas es la preparación, distribución y consumo de los alimentos.  

Reducir las grasas y limitar el consumo de sodio son algunas de las prácticas que muchos emprenden para asegurarse de tener un mejor estado de salud.  

Y es que los alimentos pueden llegar a ser grandes transportadores de bacterias, virus, infecciones y toxinas que son dañinas para el organismo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los alimentos pueden trasmitir más de 200 enfermedades al ser humano, ocasionando la muerte de 420.000 personas por año.  

En diálogo con RCN Radio, Adriana Ruiz, nutricionista y coordinadora del programa de Salud y Bienestar de Sodexo, habló de los mitos y verdades que se tienen alrededor de los alimentos. 

Lea más: Enfermedades degenerativas podrían ser tratadas con pitaya

La nutricionista dijo que lo primero a tener en cuenta es que no resulta apropiado recalentar ningún tipo de alimento. Aun así, al tener en cuenta que muchos colombianos por temas de economía prefieren empacar su almuerzo para ir a sus lugares de trabajo, lo más recomendable es no llevar huevo, champiñones, apio, productos enlatados, embutidos, pescados, alimentos fritos y productos que contengan salsas o lácteos. Esa sugerencia, de acuerdo a Ruiz, se da porque esos alimentos ponen en riesgo la salud de las personas a nivel gastrointestinal al recalentarlo. 

"A la hora de enfrentar las temperaturas de los alimentos se producen reacciones químicas que son perjudiciales para la salud, se degradan las proteínas, se pierden los nutrientes y se eliminan las vitaminas y minerales que componen los alimentos", sostuvo. 

Por esta razón, la experta aconseja mantener la comida el menor tiempo posible dentro del recipiente. “Se recomienda preparar los alimentos el mismo día para que no hallan riesgos por contaminación y degradación de los ingredientes que compone el alimento", insistió. 

Lea también: Lacoste cambia su cocodrilo por estos animales en peligro de extinción

Así mismo sugirió calentar los alimentos a una temperatura mayor de 70°c la cual asegura un calentamiento uniforme.   

"Cuando los alimentos se recalientan más de dos veces o se consumen tiempo después de su preparación estos pueden ocasionar diferentes problemas en el organismo como intoxicaciones, problemas digestivos, diarrea, náuseas, vomito o en el peor de los casos se pueden presentar enfermedades como gastritis e inclusive enfermedades vinculadas como el cáncer", agregó. 

Con todas estas advertencias la última sugerencia es comprar recipientes de vidrio debido a que estos son aptos para el microondas y no sueltan sustancias tóxicas o cancerígenas que alteren la composición de los alimentos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital