Breadcrumb node

Higiene vaginal: los errores que se cometen y cómo cuidar su zona íntima

Esta parte del cuerpo tiene un olor y flujo natural, por eso no es recomendable lavarse la zona todos los días.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 18, 2022 - 13:51
Higiene vaginal
Pexels - Cliff Booth

La zona de los genitales es tan secreta que los tabúes y los secretismos aún la rodean, por eso, para las mujeres su higiene puede ser algo confusa, pues cuenta con muchos 'trucos' y estrategias para que sea 'pura' y limpia. 

Y es que en la actualidad hay muchos productos que se han creado: jabones, toallitas, geles, entre otros, todos ellos buscan cambiar el olor o aspecto de la zona íntima.

 

¿Qué es la higiene vaginal?

La zona íntima de hombres y mujeres tiene un PH que ayuda a proteger los genitales de infecciones y bacterias. En las mujeres es ácido y ayuda a mantener los microorganismos naturales en equilibrio. 

Es por esto que la higiene íntima toma tanta relevancia, ya que el cuidado diario de la zona puede influir en el bienestar de la misma. Tantos los hábitos como los productos pueden generar cambios en la salud de la vulva.  

De acuerdo con la doctora Bárbara Fernández del Bas, especialista en ginecología, la vagina tiene “un sistema de limpieza natural que no requiere que se tenga un cuidado ‘extra’”.  

Consejos para el cuidado íntimo

El flujo vaginal se secreta de manera natural y puede cambiar, de acuerdo con la etapa del ciclo menstrual tanto en coloración como en consistencia.  

Este flujo es el actor principal para que la flora vaginal cuente con las condiciones adecuadas, por eso tenga en cuenta estas recomendaciones. 

  • Ropa interior adecuada: de acuerdo a los expertos, esta prenda debe ser transpirable y preferiblemente de algodón. Se debe evitar tejidos sintéticos y que sea demasiado ajustado.  
  • Uso de la ropa interior después de hacer ejercicio o actividades acuáticas: es necesario cambiar las prendas para evitar problemas e infecciones.  
  • Perfumes o antisépticos: no los utilice sin previa prescripción médica.  
  • Durante la menstruación: no olvide cambiar las toallas y tampones de manera recurrente, esto evitará infecciones.   
  • Lavado externo, no interno: el aseo de la vagina debe realizarse en la parte externa (vulva, labios internos y externos e ingle.

¿Qué debe o no usar en su zona íntima?

Mucho se ha hablado de las duchas vaginales, geles y jabones. Sin embargo, para la experta uno de los errores más comunes es lavarse la zona constantemente, pues puede alterar la flora vaginal.  

Y es que utilizar el mismo gel de baño que se utiliza en todo el cuerpo puede llegar a ser perjudicial, por eso es bueno optar por uno que sea apto para la zona, en caso de no tenerlo, los jabones neutros y sin toxinas ni parabenos pueden reemplazarlo.  

En cuanto a las duchas vaginales no son recomendadas habitualmente, estas deben ser con indicaciones médicas. 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital