La changua llega a 'The New York Times', con polémica incluida
El diario neoyorquino incluyó a la changua en su sección de cocina, mencionando la "reputación de amor y odio" que tiene el plato.
El chef James Kenji López-Alt es uno de los críticos culinarios más importantes de Estados Unidos, con libros que se han convertido en best sellers, como 'The Food Lab: Better Home Cooking Through Science' (2015), que vendió más de 500.000 copias.
López-Alt tiene una muy comentada sección de comida en 'The New York Times' (NYT), donde publica detalladas recetas de platos de todo el mundo. Y el turno para esta semana fue para la changua, el caldo más controversial de Colombia: o lo odian o lo aman; no hay puntos medios.
Le puede interesar: Asiático se le midió a probar la changua y su reacción fue viral
Los editores del diario estadounidense no son ajenos a la discusión sobre este manjar de desayunos y, por esa razón, la cuenta de Twitter del NYT puso el siguiente mensaje: "La changua, una simple sopa de pan colombiana, tiene una fuerte reputación de amor y odio. Se conoce como una cura para el guayabo".
"This reminds me of a soup my mom made for healing and comfort."
— The New York Times (@nytimes) May 6, 2023
Changua, a simple Colombian bread soup, has a strong love-hate reputation. It’s known as a hangover cure. https://t.co/tUVEpJACwu pic.twitter.com/YrAmakbS8Q
El tuit de 'The New York Times': le echó gasolina a la controversia: decenas de colombianos están enzarzados en la discusión de si la changua sirve o no para el guayabo.
En todo caso, lo más interesante de las recetas que publica López-Alt son los comentarios, tanto los que se hacen en redes como los que se incluyen en la nota. Y la mención a este delicioso desayuno ha hecho que muchos recuerden momentos de sus vidas asociados a la changua.
Le puede interesar: Helado de changua, la curiosa transformación de este plato típico
Cuando llegue a Bogotá a estudiar procedente de Villavicencio donde nuestra gastronomía es muy diferente me fue difícil aceptar este plato como desayuno, pero hoy en día me parece una muy buena opción.
— WILSON SÁNCHEZ (@wosverde) May 6, 2023
Otros dicen que la changua solo es deliciosa para los rolos (habitantes de Bogotá), que la combinación de leche, cilantro y calado es desagradable.
I’m from Colombia and that makes me puke, can’t stand it
— El Inge (@sanmiguel_ing) May 6, 2023
Uy no.
— Tati Cerón (?por mi madre) (@tati_ceron) May 6, 2023
Dentro del artículo, los comentarios son más conciliadores y algunos son escritos por estadounidenses: "En un viaje a Colombia, me sirvieron changua de desayuno y descubrí que era un alimento reconfortante por excelencia. Me dije que recordaría cómo se llamaba y que buscaría la receta cuando regresar a casa. Mi memoria me falló. Gracias, Kenji López-Alt, por permitirme prepararla esta noche, cuando era lo que más necesitaba".
"Mi esposo es mitad colombiano y creció comiendo esto en las mañanas tristes: memorias que seguimos creando con nuestra familia en los bosques de Wyoming en los días ventosos y grises (los llamamos días de changua). ¡Gracias, Kenji, por el amor que nos trae tu versión!", escribió una mujer.
En todo caso, polémica aparte, no deja de ser un merito que uno de los chefs más importantes del mundo destaque a la changua.