La colombiana que promueve la educación tecnológica en mujeres de escasos recursos
Pensamiento de diseño creativo, comprensión de la transformación digital y finanzas personales son algunos de los programas.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en Colombia hay una población de 51.027.000 habitantes. Más de 12 millones de ellas son madres cabeza de hogar, quienes en su mayoría son víctimas de desempleo y violencia de género.
Por esta razón, en el país se han destacado en los últimos años un sinnúmero de mujeres que trabajan con el fin de mitigar esta problemática que hoy afecta a nuestro país.
Este es el caso de Merly Pupo, directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services, quien a través del programa ‘Enterprising woman’ contribuye al empoderamiento femenino y visibiliza la equidad de género de grupos marginados de la sociedad colombiana en lugares vulnerables de Antioquia y Cali.
Lea también: El panorama del emprendimiento femenino en Colombia
Con esta importante iniciativa que nació en el 2021, se busca que las participantes reciban gratuitamente, apoyo en sus emprendimientos y capacitación en herramientas digitales y habilidades blandas, brindadas por mentores de TCS, sus clientes y proveedores.
Según lo dio a conocer Pupo para La FM, desde TCS le apuestan en grande a todos los programas de inclusión y diversidad que permitan cerrar la brecha de género. “Somos mujeres trabajando por y para mujeres. Estoy orgullosa de liderar ser pionera de este programa que ha impactado de manera positiva a tantas mujeres y que por supuesto queremos seguir creciendo nuestro alcance”.
Esta propuesta tiene como misión conectar a las personas con las oportunidades de la economía digital. Construir caminos equitativos e inclusivos para mujeres con el fin de empoderarlas en sus procesos empresariales y empoderarlas a través de componentes digitales y habilidades blandas.
“No es necesario que ellas tengan conocimiento previo, de hecho, tenemos alguna de las beneficiarias que incluso no saben leer, sin embargo, cuentan con el apoyo de sus familias y de la fundación para el desarrollo de los diferentes módulos. Es super importante la preparación de nuestros voluntarios, los cuales son entrenados y capacitados para la atención del tipo de público que manejamos, y de esta manera poder brindar lo temas en un leguaje amigable y entendible para todos”, añadió la directora.
Lea también: La pastelería de los sueños: el emprendimiento de dos colombianas que es toda una explosión de sabores
Por medio de 5 módulos, las beneficiarias de este programa pueden explorar y comprender de mejor manera temas relacionados con: pensamiento de diseño creativo, comprensión de la transformación digital, finanzas personales y atención al cliente, modelos de negocio y un espacio final en donde se realiza la presentación del modelo de negocio ante un jurado.
Cada módulo tiene una intensidad horaria de 3 horas para un total de 15 horas académicas y una presentación final del modelo de negocio. Al finalizar, la fundación escoge los mejores proyectos según sus parámetros de calificación y asignan un capital para el funcionamiento de su emprendimiento.
Le puede interesar: El pelo empodera mucho: fundadora de Amaría Hair Spa
“Una de las principales barreras que se nos han presentado en el desarrollo de este programa es el acceso a las herramientas tecnológicas que en algunas ocasiones no tienen las mujeres beneficiarias, sin embargo, lo hemos sorteado con la Fundación, haciendo equipos de trabajo colaborativo, sesiones grupales tanto presenciales como virtuales que no han permitido tener el alcance deseado”, expuso Pupo.
Asimismo, añadió que “otra barrera es que quisiéramos incluir a todas las mujeres que se nos postulan, pero por capacidad humana, tecnológica y financiera no es posible, pero hemos ido acogiendo cada vez más mujeres que han logrado que sus proyectos de emprendimiento salgan adelante”.
Por último, la directora de Recursos Humanos de Tata Consultancy Services fue enfática al asegurar que “el trabajo duro, la perseverancia y soñar con ganas hace que sucedan cosas maravillosas y está en cada uno forjarse para un presente y un futuro. Con el acompañamiento y el apoyo necesario se pueden lograr grandes cosas”.