Lanzan dura advertencia a trabajadores: Los riesgos que correría por mentir en la hoja de vida
Un estudio alertó a los trabajadores sobre los riesgos de mentir en la hoja de vida.
En Colombia, en los últimos meses el desempleo ha disminuido significativamente debido a las alianzas desarrolladas por el Gobierno Nacional y las Alcaldías Locales con grandes empresarios de distintos sectores económicos.
Y es que en agosto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la cifra se ubicó 9.6% con una reducción de 1.4% en comparación con el mes de julio, que tuvo un índice de 11%.
Le puede interesar: Reforma laboral impediría que los trabajadores tengan trabajo estable ¿Por qué?
Si bien estos datos son favorables para los ciudadanos, aún hay quienes no logran vincularse formalmente al mercado laboral y por ello se ven obligados a aceptar trabajos que no van en la línea de su perfil profesional.
Respecto a estas bajas laborales, la firma Midot se dio a la tarea de analizar las hojas de vida de 126.000 candidatos a empleos en Colombia y se encontró que cerca de 2.000 de estas personas mintieron en cuando a su experiencia y conocimientos; lo cual es un factor que impide que puedan acceder a los cargos con facilidad.
“Pudiera parecer un número poco significativo, pero si comparas el costo que le genera a las empresas en Colombia la contratación de una persona con tendencia a ser deshonesta, los costos ascienden al 10 % de las ganancias anuales de la compañía”, señaló Fernando Calderón, director de la compañía. Además, dentro de los resultados de la investigación, se pudo estimar que siete de cada diez aspirantes mienten su curriculum y estos comportamientos poco éticos ya son detectados por los reclutadores.
Por esta razón, la entidad experta en el sector laboral, dio algunos paramentos a los empleadores para identificar y descartar hojas de vida, ya que suelen ser en los que más mientes los aspirantes:
• Suplantación de identidad
• No cumplir con horarios establecidos
• Tomar descansos excesivos
• Baja productividad
• Favoritismo
• Acoso
• Robo
• Soborno
Lea también: Reforma laboral: el platal que recibirán trabajadores si la aprueban
Es así que a la hora de contratar a nuevo personal es importante evaluar al candidato con una prueba de integridad, puesto que de acuerdo con Midot el no hacerlo puede afectar la productividad de la compañía en un 40 %.
“El mayor problema no es que la gente mienta durante el proceso de selección, o en su hoja de vida, el tema es que las empresas no toman medidas para detectar esos comportamientos que impactan en los costos anuales, el ambiente de trabajo y la productividad”, agregó Calderón.
Finalmente, en Colombia dichas pruebas ya son obligatorias en los procesos de selección para puestos en industrias como: Manufactura, Finanzas, Servicio al Cliente, Logística y Transporte.