Las 4 tendencias que marcarán los viajes en 2024: esto es lo que prefieren los viajeros
Dejarse aconsejar por la inteligencia artificial será una de las preferencias de los turistas para lo que resta del año. Conozca cómo se viajará en el mundo.
Viajar no pasa de moda, sin embargo, la forma en la que se visitan los lugares cambia constantemente dependiendo no solo de la generación, sino también, dl presupuesto y las corrientes culturales y sociales que impulsen a quien quiere recorrer el mundo.
Aunque no se puede ver el futuro, predecir, o al menos advertir cómo viajará una persona puede ser divertido, pues también nos anticipa a cómo podemos movernos por el globo. Durante la 28ª edición del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo de Anato (la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo), la conferencista Juliana Martínez dio a conocer algunas de las tendencias que marcan (y continuarán marcando) la forma en cómo las personas viajan por el mundo.
Le puede interesar: COP16: Eder reveló las actividades que tendrá Cali para impulsar el turismo
A donde la televisión nos lleve
'Betty, la fea' no solo se convirtió en un fenómeno global, sino que tras el lanzamiento de su nueva temporada se posicionó como la serie más vista en 17 países en la plataforma de streaming de Prime Video, según el Canal RCN. De acuerdo con Martínez, su éxito global ha sido tal, que personas viajan a Bogotá, tan solo para conocer el lugar donde se filmó.
La especialista explicó que esta tendencia tomó el nombre de Pop Culture, una tendencia donde las personas viajan "para conocer como los últimos sitios donde se grabó (una serie o película) Game of Thrones o Harry Potter", en el caso de Colombia, 'Betty, la fea'.
Geek Tripping
Pero si las personas viajan a dónde la televisión y el cine los lleve, también lo hacen hacia los lugares donde la música los lleve. Según distintas compañías e instituciones, los conciertos de Taylor Swift en el mundo no solo han acaparado titular tras titular, sino también, han movilizado millones de pasajeros a lo largo del globo.
Martínez explicó que esa tendencia ha sido bautizada como 'Geek Tripping', una nueva forma de viajar en la que una persona se desplaza entorno a un evento, un concierto o un festival. En pocas palabras, visita una ciudad o país dependiendo del itinerario que tenga la actividad principal que quiere realizar.
Le puede interesar: Emirates tendrá nuevo servicio de lujo en Colombia desde 2025
Elegir el destino con base al trabajo
Los viajes de negocios y descansar mientras se trabaja nunca habían sido tan apetecidos como hasta ahora. Al 'Bleisure' se le ha nombrado a la práctica que han tomado los profesionales de diferentes sectores: extender su estadía de viajes de negocios para sacarle el máximo provecho al destino.
Hay otros cuantos que en lugar de extender su estadía de viajes de negocios o trabajo, prefieren aprovechar el trabajo a distancia, y viajar mientras lo hacen: 'Worktation'. ¿Y qué se necesita para viajar mientras se trabaja? Para Juliana, los imprescindibles son "un hotel que tenga buen Internet, un buen escritorio y que en general me dé las posibilidades de trabajar mientras estoy de vacaciones".
IA, ¿a dónde vamos?
Si bien Martínez subrayó que la experiencia turística de un agente de viajes no puede ser reemplazada por la Inteligencia Artificial (IA) o herramientas digitales con gran contenido de viajes como Youtube, Coursera, Platzi y hasta Tik Tok, aseguró que pueden ser instrumentos para informarse.
Se de herramientas se trata, la revista Condé Nast Traeveler destacó que Expedia, por ejemplo, añadió a su plataforma una IA que funciona como un asistente virtual de viajes: lee las necesidades del cliente, y le hace recomendaciones instantáneas e itinerarios y hoteles, con las respectivas páginas para reservar.