Breadcrumb node

Las razones por las que algunas mujeres sienten más frío que los hombres

Hay factores, tanto biológicos como hormonales, que influyen en la producción de calor en cada cuerpo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 9, 2022 - 18:46
Mujer con frío
Mujer con frío
Pixabay

Actualmente Colombia atraviesa una temporada de lluvias condicionada por el fenómeno de la Niña, que se hace presente en el país. Este efecto hace que hayan temperaturas más bajas, por lo que el frío persiste en ciertos momentos del día. 

En estas circunstancias, se cree que las mujeres sienten más frío que los hombres, por lo que prefieren que haya una temperatura más alta. Un reciente estudio de la Universidad de Bond, en Australia, se encargó de confirmar esta hipótesis. 

Le puede interesar: Empresa levanta polémica por dar tiempo a sus empleados para masturbarse

De acuerdo a este estudio, hay varias razones que inciden en el hecho de que las mujeres son “más friolentas” que los hombres. En primer lugar, hay razones de tipo biológico. Los hombres tienen más músculo para generar calor, mientras que las mujeres tienen más grasa entre la piel y los músculos, lo cual hace que la piel se sienta más fría.

Por otra parte, la mujer tiene una tasa metabólica más baja que la de los hombres. Esto hace que el cuerpo masculino produzca más calor cuando se está expuesto al frío.

Aquí también influye el factor hormonal, en este caso con el estrógeno y la progesterona. La primera dilata los vasos sanguíneos en las extremidades, con lo que se puede perder más calor en el aire circundante. 

Entretanto, la segunda provoca la contracción de los vasos sanguíneos en la piel, lo que significa que fluye menos sangre para mantener calientes los órganos internos del cuerpo. Además, el equilibrio hormonal cambia por cuenta del ciclo menstrual

Por último, los niveles de progesterona aumentan en el cuerpo una semana después a la ovulación, lo que genera una temperatura corporal más alta. Esta acción hace que algunas mujeres lleguen a ser más sensibles a temperaturas exteriores más frías. 

Vea también: Cómo cuidar su colchón, ¿cada cuánto debe lavarlo y cómo?

Este incremento en la temperatura ocurre en la parte central del cuerpo, lo que hace que las mujeres tengan zonas más cálidas que los hombres. Sin embargo, las manos y los pies terminan siendo las partes más frías en las mujeres. 

El hecho de buscar una temperatura adecuada para nuestro cuerpo no es solamente cosa de humanos, sino también de animales. Estudios sobre especies de aves y mamíferos han demostrado que los machos prefieren buscar zonas más frescas y con más sombra, mientras que las hembras prefieren ir a sitios más cálidos.

Fuente:
Sistema Integrado Digital