Breadcrumb node

Los cinco edificios más altos del mundo; uno de ellos desafió por completo la ingeniería

Estos rascacielos han sido catalogados como grandes hazañas arquitectónicas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Febrero 14, 2023 - 15:15
Burj Khalifa
Burj Khalifa con 828 metros de altura se convertiría en el rascacielos más alto del mundo.
AFP

La tecnología y la ingeniería, en los últimos años han creado un lazo muy fuerte de evolución, al punto, que su trabajo en conjunto ha hecho posible la edificación de grandes hazañas arquitectónicas que revolucionaron por completo la ciencia civil.

Es por esto, que las potencias económicas del mundo han invertido millones de dólares en la construcción de imponentes rascacielos, con el fin de romper récords y exaltar el crecimiento económico e industrial de su territorio.

Lo más paradójico, es que desde el fin de la mega obra del emblemático Empire State Building en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, catalogado por 40 años como el edificio más alto del mundo (1931-1971), se creó una lucha insaciable por definir qué país es capaz de construir la estructura de concreto más alta de la tierra, poniendo casi que como límite el cielo.

Razón por la cual, en 1969 se creó el ‘Consejo de Edificios Altos y Habitad Urbano’, entidad encargada de establecer las normas por las que se miden los edificios más altos y ubicarlos en un ranking.

 

Ranking de los 5 edificios más altos del mundo:

Burj Khalifa en Dubái

Transcurría el año 2010 y el mundo entero tenía puesto sus ojos en los Emiratos Árabes Unidos, pues luego de cinco años de construcción, era oficial que el Burj Khalifa con 828 metros de altura se convertiría en el rascacielos más alto del mundo.

Su diseño fue realizado por el arquitecto estadounidense, Adrián Smith, que según sus declaraciones a la empresa ‘Council on Tall Buildings and Urban Habitat’ se inspiró en la flor de hymenocallis, ya que plasmó los 189 pisos del edificio como pétalos que se van acortando en cuanto se eleva la altura.

Se asume que, para levantar la estructura del Burj Khalifa, fue necesario el uso de más de 300.000 metros cúbicos de concreto, 100.000 metros cuadrados de vidrio, 15.000 metros cuadrados de acero inoxidable y cerca de 12.000 trabajadores; cifras que por sí solas marcaron un precedente en la industria

Burj Khalifa
El Burj Khalifa tiene 828 metros de altura y está ubicado en los Emiratos Árabes Unidos
AFP

Shanghái Tower en China

El segundo rascacielos más alto del mundo, está ubicado en el distrito de pudong en Shanghái, China; y con casi 632 metros de altura, es considerado una obra maestra de la ingeniería contemporánea, ya que no solo se pensó en darle altura, sino que se diseñó desde la sostenibilidad puesto que, el edificio trabaja con luz solar y reutiliza las aguas residuales.

El arquitecto encargado del diseño de la torre, Jun Xia, manifestó a los principales medios de China que, "esta torre se inspira en la tradición de los parques y barrios de Shanghái, reformulando esa historia en base a la alta densidad urbana, que simboliza el surgimiento de la modernidad en la ciudad”.

La construcción de la Shanghái Tower inició en el año 2008 y finalizó en 2014, teniendo como base una estructura fabricada en concreto reforzado y perfil de acero, que compone nueve edificios en forma de cilindro apilados uno sobre otro y en cada uno de ellos, los turistas podrán apreciar majestuosos jardines, locales comerciales y una vista de 360 grados de toda la ciudad. 

Shanghái Tower
El segundo rascacielos más alto del mundo, está ubicado en el distrito de Pudong en Shanghái, China
AFP

Makkah Clock Royal Tower en Arabia Saudita

Una de las grandes piezas arquitectónicas de Arabia Saudita, es la torre Makkah Clock Royal, que forma parte del complejo de siete hoteles ubicados en la ciudad de Meca. La edificación alcanza los 601 metros de altura, distribuidos en 120 pisos residenciales. En su edificación, según la constructora ‘Grupo Saudi Binladin’, se emplearon cerca de 12.000 toneladas de acero y de 98 millones de mosaicos de vidrio de diferentes colores para recubrir su fachada.

Más allá de su altura, lo que hace realmente digno de admirar al Makkah Clock Royal, es el reloj, 35 veces más grande que el Big Ben, que sostiene una media luna cubierta por oro de 24 quilates en su cúspide.

Makkah Clock Royal Tower en
La torre Makkah Clock Royal alcanza los 601 metros de altura, distribuidos en 120 pisos residenciales.
AFP

Lotte World Tower en Corea del Sur

La Lotte World Tower, con 555 metros de altura, se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Seúl, pues anualmente la ciudad recibe a 13 millones de turistas, que esperan subir 123 pisos para apreciar el ‘Seoul Sky’, el observatorio de suelo de cristal más alto del mundo.

La mega construcción de la torre tardó seis años (2011-2017) y según la firma de arquitectura, Kohn Pedersen Fox Associates, la cual participó en el diseño de la torre; su estructura cuenta con 555 metros de acero pesado, concreto armado y una fachada recubierta por 42.000 ventanas de vidrio.

Los arquitectos estadounidenses, se inspiraron en las formas de arte tradicionales coreanas, dándole un aspecto elegante y altamente sofisticado.

Lotte World Tower
La Lotte World Tower, con 555 metros de altura, se convierte en uno de los principales atractivos turísticos de Seúl.
AFP

One World Trade Center, Nueva York

El One World Trade Center, también conocido como la Torre de la Libertad, está ubicado en el centro de Nueva York en Estados Unidos y se impone como el rascacielos más alto del hemisferio occidental con 541 metros de altura. La construcción de este significativo edificio se inició en 2006, en memoria a las víctimas del atentado a las Torres Gemelas en septiembre de 2001; es por ello, que comparte el nombre de una de las torres.

Su estructura, se basa en 104 lujosos pisos recubiertos en parapeto cuadro de cristal que refracta de forma natural la luz creando un efecto brillante que cambia durante el día. TJ Gottesdiener, diseñador líder de la constructora ‘Skidmore, Owings & Merril’, en diálogo con la empresa WSP afirmó que, “siempre pensaron que el edificio debía centrarse en la simplicidad y en la geometría”. “Intentamos que se viera tan limpio, fuerte y monumental posible, lo cual significaba hacerlo que se viera tan simple como fuere posible, aunque su construcción no lo fuera para nada”.

One World Trade Center
El One World Trade Center, también conocido como la Torre de la Libertad, está ubicado en el centro de Nueva York en Estados Unidos.
AFP
Fuente:
Sistema Integrado Digital